Ante el incremento alarmante de casos de dengue en la isla, la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Susan Figueroa González, exhortó hoy a todos los puertorriqueños a tomar medidas preventivas.
El Departamento de Salud ha confirmado un repunte de casos a nivel isla con más de 400 contagios en lo que va de año.
Debido a la magnitud de propagación, Figueroa aseguró que la prevención es clave en el control de la enfermedad y que toda persona que detecte algún síntoma o signo de advertencia debe acudir a un centro de urgencia de inmediato.
“Antes de llegar a un nivel epidémico es necesario que tengamos precaución, el dengue en todas sus variantes requiere asistencia médica, hidratación y descanso”, añadió.
Regularmente los síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre y somnolencia, entre otros. “Estos pueden ser peligrosos para algunas poblaciones, especialmente la de niños y adultos mayores”, advirtió la profesional de la salud.
“Hemos visto pacientes que presentan sensibilidad, náuseas, malestar muscular, sensación de cansancio y hasta dificultad para respirar. Si usted detecta estos síntomas debe consultarlo con su médico sin demora”, manifestó.
Para prevenir los contagios detalló que es fundamental la eliminación de criaderos de mosquitos transmisores del virus. Para ellos se debe mantener limpios los espacios y vaciar los recipientes que acumulen agua. La utilización de repelentes para prevenir las picaduras también es una buena opción.