Con una inversión que asciende a casi $10 millones, se anunció el martes el inicio de las obras de remodelación de la plazoleta del Centro Médico de Río Piedras.
El gobernador Pedro Pierluisi sostuvo que “con esta primera piedra no solo se inicia un proyecto estético que mejorará visualmente las áreas del Centro Médico, sino que se rediseñará el espacio para facilitar el manejo más eficiente de cualquier catástrofe o emergencia médica que podamos enfrentar”.
Durante la emergencia del huracán María, así como en la pandemia del Covid-19, se intensificó la necesidad de contar con un espacio con utilidades adecuadas para atender situaciones de emergencia.
Tras ese análisis, el nuevo diseño de las instalaciones contará con generadores y conexiones eléctricas, instalaciones sanitarias y de agua potable e infraestructura de internet, para un mejor manejo cuando se necesite instalar carpas o ubicar unidades móviles durante alguna catástrofe o emergencia, o realizar actividades educativas y de prevención.
Con la remodelación de la plaza, se pretende crear un centro de respuesta, donde además de áreas verdes, el diseño incluye senderos peatonales, mobiliario urbano adecuado para el encuentro y descanso de quienes acudan a la instalación médica en busca de servicios de salud
También contará con espacios para el expendio de comida que, además, servirán de área de esparcimiento para los empleados y estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico.
Sobre el proyecto, el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, adelantó que la remodelación de la plazoleta debe completarse en unos 18 meses.
“Queremos mejorar la experiencia de los pacientes, familiares, visitantes y público en general. El enfoque siempre ha sido mejorar el bienestar y el servicio que ofrecemos… Las personas que visiten la nueva plaza disfrutarán de un espacio moderno y diferente”, añadió Matta.