Con una inversión de más de $38.5 millones, arrancó este miércoles la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Maunabo.
“En el día de hoy, se unen dos de nuestras grandes prioridades, la reconstrucción de estas facilidades que sufrieron daños a raíz de desastres naturales y la meta de proveer servicios médicos primarios a sobre 10 mil ciudadanos de Maunabo”, sostuvo el gobernador Pedro Pierluisi.
El CDT nuevo tendrá área de acceso de ambulancias y estacionamiento, al igual que una zona separada para dejar y recoger pacientes. También incluirá un helipuerto, otro servicio que no tenía el antiguo centro de salud, para asegurar el traslado de cualquier paciente que necesite ser llevado de emergencia a otra facilidad hospitalaria de forma expedita.
Con miras a consolidar de forma más conveniente los servicios a la ciudadanía, el nuevo CDT albergará clínicas médicas, clínicas especializadas y otros servicios que provee el Departamento de Salud como el Registro Demográfico, los Programas WIC y Medicaid.
El proyecto comenzó su evaluación y consultas con el gobierno federal en 2021 y la fase de planificación y diseño inició en abril de 2022. Durante este proceso, se realizaron estudios de viabilidad de los terrenos, así como evaluaciones de asbesto y plomo; la demolición del antiguo centro se completó a finales de 2022.
Este proyecto representa una inversión de fondos de FEMA de $29 millones, un pareo de $3 millones de fondos CDBG-DR, así como $860 mil del seguro y $6.5 millones adicionales que está aportando el Departamento de Salud para lograr el proyecto, debido al aumento en los costos de construcción.
El nuevo CDT- que abarcará más de 27 mil pies cuadrados y cumplirá con los códigos y estándares actuales de construcción- ofrecerá servicios de urgencias, con áreas de examen y observación diferenciadas por población: pediátrica y de adultos.
También incluirá salas de aislamiento para ambas poblaciones, además de servicios de laboratorio, flebotomía, radiología y farmacia.
A la ceremonia de colocación de la primera piedra asistieron el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado; el alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente; el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy; y personal de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), entre otros funcionarios.