La Fundación Hospital Pediátrico (FHP) inauguró este martes la primera y única Sala de Radiología Intervencional Pediátrica de Puerto Rico y del Caribe.
“Es un sueño hecho realidad”, dijo en comunicación escrita Rebeca Quiñones, directora ejecutiva de la Fundación Hospital Pediátrico (FHP), al hablar sobre la recién inaugurada Sala de Radiología Intervencional Pediátrica (SRIP) en el Hospital Pediátrico Universitario Dr. Antonio Ortíz del Centro Médico de Río Piedras.
Con un costo de $2.3 millones, la SRIP es la primera y única de su tipo en Puerto Rico y el Caribe, y cuenta con equipo de última generación para realizar procedimientos mínimamente invasivos de diagnóstico y tratamiento para niños y jóvenes. La sala recibirá pacientes de la isla, del Caribe, la diáspora y mercados hispanos de Estados Unidos.
La Fundación agradeció a Direct Relief, organización humanitaria sin fines de lucro, por su donación inicial de 1.6 millones de dólares que impulsó el proyecto. También agradeció a MMM ($400,000), Olein Corp ($137,000), Fundación Power ($81,000) y otros donantes por su apoyo.
El doctor Carlos Llorens Marín, subespecialista en radiología pediátrica y radiología intervencional, aceptó dirigir la nueva unidad. La SRIP permitirá realizar procedimientos como biopsias, drenajes de abscesos, control de hemorragia, escleroterapias, tratamientos para malformaciones vasculares, entre otros, todo enfocado en las necesidades del paciente pediátrico.
La nueva sala también integrará los servicios especializados de terapistas Child Life, que proveen atención al aspecto emocional de los pacientes y sus cuidadores.
Asimismo, integrará los servicios especializados de terapistas Child Life, un servicio único y gratuito en Puerto Rico, que provee atención al aspecto emocional de los pacientes hospitalizados y de sus cuidadores.
La Fundación Hospital Pediátrico es la institución principal de cuidado terciario pediátrico en la isla y atiende a los pacientes pediátricos complicados, sirviendo como hospital docente de la Universidad de Puerto Rico. Se estima que 8,500 niños y jóvenes reciben servicios anualmente.
Para hacer una donación, se puede utilizar ATH Móvil, acceder a la página web de la Fundación o enviar un cheque a nombre de Fundación Hospital Pediátrico al PO Box 10728, San Juan, PR 00922.