Ponce Health Sciences University recibió un préstamo de $49 millones del Gobierno de Puerto Rico para la adquisición de equipo para su nuevo Centro Académico y la construcción de varias escuelas, clínicas y un hospedaje para estudiantes.
El préstamo se otorgó mediante el Programa de Cartera de Inversión en Desarrollo Económico (IPG) de los fondos de recuperación de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR, en inglés), anunció hoy el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Inicialmente, PHSU recibirá $16 millones para la adquisición e instalación de equipo para su nuevo Centro Académico, que se construye en la carretera PR-2 (Ponce by Pass).
Según el gobierno, esta nueva instalación permitirá ampliar los programas de especialización -que actualmente incluyen medicina, psicología, salud pública, enfermería y odontología- y aumentar la capacidad estudiantil en un 150 por ciento.
Al presente, la institución cuenta con 1,700 estudiantes, se indicó.
Posteriormente, se le darán $33.9 millones para suplementar la inversión en la construcción de una Clínica Médica General, un Centro de Bienestar, una Clínica Dental, una Clínica Ambulatoria, un Centro de Investigación e Innovación de Respuesta a Emergencias, un proyecto de vivienda para estudiantes, una microrred energética y un puente de conexión con el Hospital Damas.
Pierluisi Urrutia dijo que los $49 millones son parte de una inversión total de $127.5 millones. Oriental Bank financiará $52.2 millones, New Market Tax Credits $7.35 millones y la PHSU aportará $19 millones.
De acuerdo con el gobernador, estas construcciones generarán alrededor de $250 millones en actividad económica y crearán 2,533 empleos directos, indirectos e inducidos. El periodo de construcción durará de 24 a 36 meses.
“Nuevamente, estamos invirtiendo los fondos federales que tenemos de forma estratégica, poniendo los mejores intereses de Puerto Rico por encima de todo. Y es que, qué mejor forma de promover la recuperación de nuestra Isla y fomentar nuestro desarrollo económico sostenible, que asegurando la preparación excelente de nuestros profesionales médicos”, expresó el mandatario en declaraciones escritas.
Por su parte, el CEO de PHSU, David Lenihan, dijo que esta inversión fortalecerá los servicios médicos en el país.
“Estamos construyendo un legado de innovación y excelencia educativa que marcará una diferencia en la salud de manera inmediata y a largo plazo para nuestra sociedad. Los fondos CDBG-DR representan una inversión clave en la construcción de modernas instalaciones médicas de última generación, la creación de nuevos programas en salud y el fortalecimiento de los existentes en Puerto Rico”, señaló Lenihan.
El Programa IPG cuenta con una asignación de $800 millones, precisó el gobierno.