Citas pospuestas, emergencias desatendidas, servicios médicos no provistos y un curso escolar que no pudo comenzar fue el saldo del apagón eléctrico de esta semana para el Gogo Pediatric Institute and Research Center ubicado en Ponce.
El instituto recuperó el servicio cerca del mediodía de hoy, luego de que el director ejecutivo de la Fundación Gogo, Ulises Clavell Fontánez, llamara la atención de la prensa sobre el hecho de que permanecían sin luz a dos días del paso de la tormenta Ernesto, que no causó daños mayores en la infraestructura eléctrica del país.
Esta es la única institución especializada en servicios médicos para la población pediátrica del sur, centro y oeste de Puerto Rico, y recibe pacientes de decenas de municipios.
Antes de que LUMA Energy les reinstalara el servicio, Clavell Fontánez expresó su frustración por la posposición de citas médicas con especialistas, la imposibilidad de que el Innovation Learning Center -localizado en uno de los edificios de Gogo en la avenida Hostos- iniciara su curso escolar y la pausa obligada al resto de los servicios.
“Es imposible que con unas lluvias me vengas a decir que vamos a estar tres días sin luz”, manifestó Clavell en entrevista con La Perla del Sur.
Mientras la cola de la tormenta tropical Ernesto dejaba lluvia sobre Puerto Rico el pasado miércoles, cientos de miles de clientes de LUMA Energy se quedaban sin servicio. Aunque el consorcio prometió que las instalaciones de salud recibirían prioridad al momento de la recuperación, ese no fue el caso con Gogo.
“El miércoles, luego de que pasó el fenómeno atmosférico, fuimos a sacar el agua que entró a la instalación y no teníamos luz. Llegó por la noche, duró como una hora, y se fue”, relató.
Al no haber energía eléctrica, el instituto no pudo abrir ayer, jueves. Debido a que el servicio llegó a las 11:00 de la mañana de hoy, también se convirtió en un día perdido.
El Gogo Pediatric Institute and Research Center reanudará operaciones el lunes, 19 de agosto.
“Ayer no se pudo atender a una niña que tenía una emergencia dental y el doctor la mandó al hospital para que le pusieran antibiótico. Hoy atendí a unas señoras de Las Marías y Maricao porque me dio un dolor en el corazón. Llamamos al doctor y las atendió con las puertas (del edificio) abiertas, pero se supone que no sea así”, señaló.
Otra consecuencia de esta paralización de labores, resaltó Clavell Fontánez, es que “si una persona llevaba meses esperando por una cita, pues ahora va a tener que esperar un poquito más”.
En cuanto al lunes 19, Clavell Fontánez precisó que reanudarán las clínicas de hematología y oncología, genética, dental y psicología; las terapias del habla y ocupacionales; y los servicios del Banco de Sangre.
Los y las estudiantes del Innovation Learning Center también comenzarán sus clases.