Un nuevo brote de salmonela ha provocado la retirada del mercado de 1.7 millones de docenas de huevos que fueron vendidos bajo varias marcas a restaurantes y tiendas minoristas en, al menos, nueve estados de los Estados Unidos, reporta la Administración de Drogas y Alimentos federal (FDA, por siglas en inglés).
La información más actualizada detalla que 79 personas en siete estados adquirieron la enfermedad, de las cuales 21 han sido hospitalizadas.
Los huevos color marrón distribuidos por la empresa August Egg Company, con sede en Hilmar, California, fueron vendidos por tiendas Walmart de California, Washington, Nevada, Arizona, Wyoming, Nuevo México, Nebraska, Indiana e Illinois. También por minoristas como Save Mart, FoodMaxx, Lucky, Smart & Final, Safeway, Raleys, Food 4 Less y Ralphs.
El producto se etiquetó bajo múltiples marcas. Entre ellas, Clover, First Street, Nulaid, O Organics, Marketside, Raley’s, Simple Truth, Sun Harvest y Sunnyside, en empaques de 6, 12 y 18 unidades.
Imágenes y una lista detallada de estos puede ser revisada pulsando aquí.
El portal oficial de la FDA no indica que el producto haya sido exportado a Puerto Rico. Sin embargo, la agencia advierte que aún investiga con la empresa “si los huevos se distribuyeron en otros lugares”, por lo que “actualizará el aviso a medida que haya información disponible”.
La enfermedad suele presentarse entre 12 y 72 horas después de ingerir alimentos contaminados con Salmonella, y los síntomas suelen durar de cuatro a siete días. Estos incluyen diarrea, fiebre y calambres abdominales.
Los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con inmunidad comprometida son más propensos a sufrir infecciones graves.
“Los consumidores deben revisar sus refrigeradores en busca de los huevos retirados y devolverlos al punto de compra para obtener un reembolso completo”, agrega la FDA en su portal oficial.
Asimismo, aclara que “los consumidores, restaurantes y minoristas que compraron o recibieron los huevos retirados del mercado, incluidos los huevos vendidos al por mayor, deben limpiar y desinfectar cuidadosamente cualquier superficie o recipiente” que haya estado en contacto con ellos.
Este brote trasciende a menos de un mes de que la FDA emitiera otra alerta de salmonela en tomates distribuidos en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Ambos casos han exacerbado preocupaciones sobre los protocolos de seguridad alimentaria en la industria bajo la nueva administración del presidente Trump.