Entre los años 2016 y 2020, el 2.8 por ciento de todos los casos de cáncer diagnosticados en mujeres se vinculó al cáncer del cuello uterino, revela el Informe del Registro Central de Cáncer en Puerto Rico.
Desde entonces, en la isla cerca de 215 mujeres han sido diagnosticadas cada año con cáncer invasivo de cuello uterino.
Para reducir esta incidencia, la directora del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, Marcia Cruz Correa, exhortó esta semana a realizarse las pruebas detección. Máxime cuando esta variante puede ser tratable, si se detecta en las primeras etapas de su evolución.
“Por ello, el llamado a realizarse una prueba de Papanicolau y la prueba del virus de papiloma humano (VPH)”, puntualizó Cruz Correa.
Algunos de los factores de riesgo relacionados con el cáncer cervical son infección con el VPH, múltiples parejas sexuales, historial de infecciones de transmisión sexual, sistema inmunológico debilitado y múltiples partos. Por otro lado, las pacientes deben estar alerta y consultar con su médico si padecen dolor pélvico, aumento de las secreciones o flujos vaginales y sangrado vaginal anormal.
“Queremos promover que nuestras mujeres y nuestra población prioricen su salud.
A su vez, orientarlos con medidas de prevención y acceso a los servicios de salud disponibles”, continuó la doctora Cruz Correa.
Entre ellos, mencionó que el Centro Comprensivo de Cáncer cuenta con médicos especializados en tratamientos de radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y terapias de medicamentos. Asimismo recordó que, como medida de prevención, existe la vacuna contra el virus del Papiloma Humano para la población entre los 11 y 18 años.
Para orientación sobre los servicios y tratamientos disponibles en el centro, puede comunicarse al 787-936-1477.