Un total de 4,252 eventos de sobredosis se reportaron en Puerto Rico en los pasados cuatro años y medio, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Eventos de Sobredosis de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).
Esos casos ocurrieron desde junio de 2019 a diciembre de 2023, precisó la agencia.
Se indicó que, de ese total, en 4,092 casos (96.23 por ciento) las personas sobrevivieron.
Según ASSMCA, esas vidas se salvaron debido a la intervención de personas adiestradas por la agencia, quienes les administraron naloxona intranasal.
Ese medicamento, conocido por Narcan, revierte los efectos de una sobredosis de opioides.
Por otra parte, 160 casos (3.7 por ciento) resultaron en fatalidades.
“[…] ASSMCA ha identificado una tendencia en aumento en casos de sobredosis que se desprende de los datos que refleja nuestro Sistema de Monitoreo de Eventos de Sobredosis y uso de naloxona. Ante la presencia del potente fentanilo en la isla, nuestro personal de proyectos especiales de opioides está analizando semanalmente estos datos y a partir de esto, revisamos las medidas que tenemos en vigor y evaluamos aquellas que haya que ajustar para ser más efectivos en el control de estos casos”, señaló la administradora de ASSMCA, Carmen Bonet Vázquez, en declaraciones escritas.
Bonet Vázquez dijo que para atender esta realidad se puso en marcha un plan para el uso de naloxona a nivel comunitario, así como un programa piloto de buprenorfina.
“Otras de las medidas asumidas por la agencia es el fortalecimiento de adiestramientos provistos por personal de los proyectos de opioides de la ASSMCA a profesionales de primera respuesta, agentes de ley y orden, profesionales de la salud mental, médicos, farmacéuticos, enfermeros, estudiantes, personas en uso de sustancias, y la población en general”, indicó.
“Ya hemos adiestrado a más de 23,000 personas a través de todo Puerto Rico. Una vez se capacita a estas personas, se le entrega naloxona intranasal para que lo tengan disponible y lo administren de ser necesario”, agregó.
Si usted o alguien que conoce necesita ayuda por dependencia a medicamentos o a cualquier otra sustancia, puede comunicarse con personal de la Línea PAS al 9-8-8, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. El servicio se ofrece de manera gratuita y confidencial. Para solicitar servicios en la prevención de sobredosis por opioides y uso de naloxona puede comunicarse a fr-cara@assmca.pr.gov.