La Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) lanzó una nueva campaña educativa dirigida a la juventud, para prevenir fatalidades y casos de sobredosis por causa del fentanilo.
En su primera etapa, la campaña estuvo dirigida a la población general y tuvo como portavoces a periodistas especializadas en salud.
La administradora de ASSMCA, Carmen Bonet Vázquez, explicó hoy que la nueva fase de la campaña “busca concienciar a la juventud y a sus padres o tutores sobre el hecho de que todas las sustancias que se adquieren de manera ilícita están mezcladas con esta potente sustancia”.
“Esto eleva enormemente el riesgo de sufrir una sobredosis o perder la vida”, puntualizó.
Según la titular, “el consumo de una cantidad mínima de esta sustancia (2 miligramos) es letal para el ser humano, por lo que resulta inminente que continuemos alertando sobre la presencia del fentanilo ilícito en nuestras calles y su mezcla con todo tipo de sustancias que se adquieren de manera ilegal”.
“Por otro lado, algo que aumenta aún más el riesgo para nuestra juventud es el acceso que tienen a las redes sociales con las que también pueden adquirir sustancias ilícitas que, sin saberlo, pueden estar contaminadas con esta sustancia”, apuntó la administradora.
Bonet Vázquez reiteró la peligrosidad del consumo de esta sustancia, afirmando que “tener esta práctica tan solo una vez podría ser mortal”.
La campaña “Ciérrale el paso al fentanilo ilícito” conlleva la repartición de material educativo, así como la proyección de anuncios en televisión, radio y plataformas digitales.
El Sistema de Monitoreo de Eventos de Sobredosis (SMES) de la ASSMCA refleja que, de junio 2019 a agosto de 2024, se reportaron 5,126 casos de sobredosis por opioides.
De esta cantidad, 4,956 sobredosis (97 por ciento) fueron revertidas con la administración de naloxona intranasal.
De otro lado, estadísticas manejadas por el Instituto de Ciencias Forenses indican que en el 2022 se reportaron 755 muertes asociadas al fentanilo ilícito. Para el 2023, esa cifra bajó a 535.
Si usted o algún familiar necesita ayuda emocional o tratamiento por dependencia a sustancias, puede llamar gratis a la Línea PAS marcando el 9-8-8. Los servicios se ofrecen las 24 horas, los siete días de la semana, de manera confidencial.