Personas con enfermedad psoriásica y sus comorbilidades podrán compartir sus experiencias, sentimientos, estrategias e intercambiar información sobre la condición y tratamientos en un grupo de apoyo convocado por la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP).
La reunión titulada Venciendo la Psoriasis se llevará a cabo el sábado, 9 de marzo en el horario de 9:30 de la mañana hasta el mediodía en el local 21 de la calle 25 de julio #23 del municipio de San Sebastián.
“Para una persona y su familia puede ser de gran impacto saber que tiene una enfermedad que no tiene cura como es la psoriasis. Es una enfermedad que impacta la salud física y mental de quienes la padecen.” destacó Leticia López, directora ejecutiva de APAPP.
“Los grupos de apoyo generan el que los pacientes compartan sus inquietudes, frustraciones y vivencias. Se genera un ambiente de empatía, fortaleza y aprendizaje entre los integrantes de los grupos de apoyo lo que ayuda en la calidad de vida del paciente. Por esta razón se creó esta organización que por los pasados 14 años se ha dedicado a educar a los pacientes y familiares sobre esta condición y agruparlos para que con la ayuda de otros se sientan apoyados”, añadió.
Durante la actividad los participantes se beneficiarán de una serie de charlas y talleres educativos gratuitos dirigidos por diferentes especialistas de la salud que abordarán diferentes aspectos de la enfermedad de psoriasis. Se fomentarán espacios de confraternización y diálogo entre los pacientes.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, sistémica, no transmisible con manifestaciones en la piel que provoca la aparición de lesiones de diferentes tamaños. Estas lesiones aparecen sobre todo en codos, rodillas y cuero cabelludo, enrojecidas y recubiertas de escamas blancas que pueden desaparecer, y volver a aparecer en los mismos sitios del cuerpo o en otros.
La psoriasis afecta aproximadamente al 2 por ciento de la población mundial. La Organización Mundial de la Salud considera esta enfermedad como una grave no contagiosa e incapacitante en la mayoría de los casos. Los pacientes con psoriasis tienen una mayor probabilidad de padecer obesidad, inflamación intestinal, enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico en comparación con la población en general.
Para confirmar asistencia al evento favor de enviar mensaje de texto al 787-376-7604.