Dos poderosas instituciones ponceñas formalizaron un acuerdo de colaboración que propiciará el desarrollo de nuevas investigaciones en materia de salud y la creación de soluciones innovadoras que beneficiarán, tanto a la población general como a la industria médica.
Las repercusiones de la alianza entre Ponce Health Sciences University (PHSU) y el Healthcare Innovation Center (HIC) de la empresa CIRACET son ilimitadas, ya que no solo expandirán la capacidad y alcance de las investigaciones de la universidad, sino que también aproximarán la industria a la academia y a potenciales soluciones de sus investigadores, residentes y estudiantes.
“No podemos hacer un centro de innovación sin traer a la mesa a la Escuela de Medicina (PHSU)”, puntualizó el presidente de CIRACET, Oscar Misla Villalba. “Y la doctora Kenira Thompson, quien es la presidenta del Ponce Research Institute, lo vio como una gran oportunidad y tiene el aval de la escuela y el presidente de la escuela”.
Como explicó Misla Villalba, el HIC es un espacio donde interactúan múltiples entidades de la industria de la salud y que propicia la colaboración entre sus componentes, lo que facilita a la PSHU aproximarse a hospitales, aseguradoras y médicos para acceder a la información más precisa y actualizada que requieren sus estudios clínicos.
Asimismo, la incursión de la institución universitaria en el HIC tiene el potencial de acercar la industria a la academia y provocar proyectos conjuntos que abarquen desde estudios sobre condiciones, protocolos y productos, hasta el desarrollo de soluciones tecnológicas de avanzada.
“Ponce tiene más hospitales que cualquier otra ciudad en Puerto Rico”, agregó Misla Villalba, “y desde Ponce estamos creando un joint force para presentarnos como vértice de innovación y research en el área de salud. Nos falta nada para sacar desde el sur innovación”.
“Sé que el junte de la escuela y el HIC va a permitir que eso siga ocurriendo, y desde el sur continuaremos creando una política de investigación e innovación”, sentenció.
Ubicados en el 2831 de la avenida Las Américas en Ponce, CIRACET y el HIC operan desde una instalación de diseño y tecnología de avanzada para brindar a profesionales de la salud, científicos, líderes de la industria y empresarios soluciones a los desafíos operativos de la atención médica.
Anteriormente conocida como la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Ponce, PHSU es una institución de reconocimiento global dedicada a la formación de nuevas generaciones de profesionales de la salud, así como a lograr avances en la investigación médica.