El representante Luis R. Ortiz Lugo, del distrito 30 (Salinas, Arroyo y Guayama), se quedó solo en su intento de salir reelecto bajo el Partido Popular Democrático (PPD) en las elecciones de 2024.
Esto, porque Betsmara Cruz Lebrón, quien lo retaría en primarias, retiró su aspiración.
“Habíamos anunciado primarias en el distrito 30, que es del representante Narmito Ortiz, pero hoy (ayer) tramité la renuncia de la persona que quería retarlo. Por lo tanto, no va a haber primarias en el distrito 30”, comunicó el secretario general del PPD, Gerardo Antonio Cruz, en entrevista con La Perla del Sur.
De este modo, el PPD solo tendrá primarias en un distrito representativo del sur.
Se trata del distrito 21 (Lajas, Guánica, Sabana Grande, Maricao y Yauco), donde habrá un nuevo candidato ya que la incumbente, Lydia Méndez, no aspirará a la reelección. Se disputarán la candidatura José Cuevas García, Hiram Vega Pérez, Omar Pacheco Vélez y Rafael Nazario Nazario.
Los demás representantes sureños buscarán la reelección sin oponentes. Son estos José Rivera Madera, del distrito 23 (Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce); Ángel Fourquet Cordero, del distrito 24 (Ponce); y Domingo Torres García, del distrito 25 (Ponce, Jayuya y Juana Díaz).
Por otro lado, habrá primaria popular en el Distrito Senatorial de Guayama entre el actual senador Albert Torres Berríos, Héctor L. Santiago Torres, Francisco Amundaray Rivera y Héctor Cartagena Rivera.
No será así en el Distrito de Ponce, donde los también estadolibristas Ramón Ruiz Nieves y Marially González Huertas irán por otro término sin tener que pasar por el proceso primarista pautado para el domingo, 2 de junio.
Las elecciones generales se llevarán a cabo el martes, 5 de noviembre.