Más de 80 mil papeletas que tienen votos por nominación directa al Senado por acumulación se emitieron en las elecciones de ayer, en una contienda para la cual dos candidatos hicieron campaña públicamente.
Son ellos el senador Rafael Bernabe Riefkohl, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y la Alianza de País, y el activista ambiental Eliezer Molina Pérez.
Por un lado, Bernabe Riefkohl fue sacado de la papeleta por el tribunal, luego de determinarse que debía haber recogido endosos para su candidatura y no lo hizo. Mientras, Molina Pérez quedó fuera debido a que el tribunal concluyó que había entregado tardíamente la prueba de detección de sustancias controladas que los aspirantes vienen obligados a presentarle a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
De acuerdo con los datos provistos por la CEE, se han registrado 80,838 papeletas con votos por nominación directa, con el 91.35% de los colegios escrutados.
Estas papeletas se contarán a mano durante el escrutinio electrónico, que iniciará el martes, 12 de noviembre, para poder adjudicarlas. El número podría aumentar ya que podría haber votos de este tipo en papeletas protestadas y en el voto adelantado.
Al Senado por acumulación entran 11 legisladores y legisladoras. Al presente, el novoprogresista Ángel Toledo López ocupa el undécimo lugar con 56,329 votos. Por lo tanto, Bernabe Riefkohl y Molina Pérez tendrían que superar esa cantidad para poder entrar a la Cámara Alta.
“Como saben, siempre hablo claro. Sí es posible mi elección, pero no es segura. Los votos write-in al Senado también pueden ser por Eliezer Molina. El escrutinio dirá quién recibió los votos”, publicó anoche Bernabe Riefkohl en su perfil de la red social X.
El legislador de MVC también agradeció “a quienes me honraron con su voto” y afirmó que “pase lo que pase, en el terreno que sea, seguiremos luchando por la clase trabajadora y Puerto Rico”.
Molina Pérez, por su parte, ya reclamó la victoria.
El ingeniero y agricultor, quien aspiró a la gobernación de forma independiente en el 2020, ideó una nueva campaña para las elecciones de este año, luego de quedar fuera de la papeleta.
Molina Pérez les pidió a sus seguidores que cuando votaran por él, tomaran una foto de la papeleta junto a la tarjeta electoral y la subieran a un portal creado para estos fines.
Esto, con el fin de que “pudiésemos tener una idea y unas métricas justo antes de que ellos (la CEE) pudiesen hacer cualquier tipo de cálculo”.
“Y ganaron, ustedes ganaron, lo lograron”, aseveró hoy al mediodía en un vídeo publicado en sus redes.
“Quiero que sepan que el número es impresionante. Nosotros estamos casi por 90 mil (votos). Los números que ya tenemos registrados, es poderoso. Hemos entrado al Senado”, alegó.
Según Molina Pérez, a la cantidad informada hasta ahora por la CEE -80,838 papeletas- “le falta como la mitad”, correspondiente a papeletas que se depositaron directamente en las urnas sin pasar por la máquina de escrutinio electrónico. Sus números supuestamente lo colocan “en cuarto lugar”.
El candidato les pidió a sus simpatizantes que se ofrezcan como voluntarios para velar por sus votos en el escrutinio general.
“Yo quiero darle, desde lo más profundo del corazón, las gracias a cada una de las personas que logró esto. Quiero decirles que ha entrado un senador del pueblo, que solo resta ahora ir el día del escrutinio general un batallón de personas para que se valide la voluntad del elector y lo vamos a lograr”, expresó.
En ese sentido, dijo que esta semana organizará al grupo voluntario.
“Necesitamos que haya personas allí que puedan validar todo esto”, verbalizó.