Ismael Rodríguez Ramos, del Partido Popular Democrático (PPD), revalidó como alcalde de Guánica en las elecciones generales de este martes, 5 de noviembre, con el 60.3 por ciento de los votos, habiéndose contabilizado el 88.5 por ciento de los colegios.
En segundo lugar, figuraba el candidato novoprogresista, Carlos Vega Mercado, con 26.3 por ciento de los votos.
La candidata independiente Jasmine Negrón Otero figuraba en en tercer lugar con 616 votos. Mientras, Aníbal Camacho Ortiz, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), acumulaba 114 votos para la cuarta posición.
El cuatrienio pasado, la elección para la alcaldía de Guánica se decidió en el tribunal, luego de suscitarse una disputa por la cantidad de votos que le debían ser adjudicados a Edgardo Cruz Vélez, quien aspiró por nominación directa. El popular fue declarado vencedor por menos de 100 votos.
Para estas elecciones, una de las personas que respaldó a Cruz Vélez en esa campaña, la empresaria Negrón Otero, intentó hacerse con la poltrona de manera independiente, pero no lo consiguió.
La transmisión de los resultados de la votación ejercida este martes en los colegios electorales continuará durante la noche y la madrugada del miércoles.
Además, falta por terminar de contar el voto adelantado -en sus modalidades por correo, a domicilio y de los y las confinadas-; las papeletas con marcas “indeterminadas” -que incluyen las que tienen X no leídas por las máquinas de escrutinio electrónico; las papeletas de electores y electoras recusadas, entre otras.
Todo eso se atenderá en el escrutinio general, pautado para iniciar el martes, 12 de noviembre.
Esta nota fue actualizada el miércoles, 6 de noviembre a las 1:30 de la tarde.