El secretario general del Partido Popular Democrático (PDD), Gerardo Cruz Maldonado, reiteró hoy que el suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, debe renunciar a la candidatura a la reelección bajo esa insignia para los comicios generales del 5 de noviembre.
Esto, luego de que el juez Daniel López González encontrara causa para juicio en su contra en dos de los cuatro cargos criminales que le imputó el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).
“El resultado de hoy fue un escenario que contemplamos desde un principio. Lamentamos la situación, pero reafirmamos que la posición del PPD fue la correcta”, expresó Cruz Maldonado por escrito.
“Ahora el Dr. Irizarry Pabón enfrentará un proceso que requerirá de toda su atención y energía. Nos reiteramos en que es momento de que presente su renuncia a la candidatura a la Alcaldía de Ponce y permita así que el PPD continúe trabajando para ganar en noviembre”, estipuló.
“Confío en que hará lo mejor para él, su familia, Ponce y el Partido Popular Democrático. Al pueblo popular ponceño reafirmamos nuestro compromiso con ustedes de continuar trabajando para asegurar un triunfo electoral en las próximas elecciones”, agregó Cruz Maldonado.
Irizarry Pabón enfrentará juicio por un cargo de enriquecimiento injustificado (artículo 251) del Código Penal y una violación al artículo 4.2(b) de la Ley de Ética Gubernamental, por los pagos a su préstamo personal que gestionaron sus subalternos entre abril y septiembre de 2021.
El juez López González no encontró causa en otros dos cargos, uno por cada ley, correspondían al pago del préstamo efectuado por un empleado en abril de 2022.
A su salida de la sala judicial, el imputado, quien está suspendido de empleo, pero no de sueldo, no se expresó sobre si renunciará al cargo.
Tampoco respondió si desistirá de buscar la reelección a la alcaldía bajo el PPD. Sobre el particular, el juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal Superior de San Juan, decidirá en cualquier momento si lo descertifica o no, luego de que el partido presentara una querella para sacarlo de carrera.