Le ha dedicado 36 años a la abogacía, fue juez, ya figuró en una papeleta electoral como candidato a legislador municipal y ahora aspira a la alcaldía de Ponce en representación del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Para lograrlo, Marcos Marcucci Sobrado, de 59 años, primero tendrá que vencer a Pablo Colón Santiago y a Jorge Colón Nazario en las primarias que se efectuarán el domingo, 2 de junio.
Temprano en su juventud, el aspirante se inmiscuyó en el activismo del PNP, una colectividad en la que sus padres Jorge Luis Marcucci y Carmen Sobrado tuvieron puestos de liderato, y a la cual respaldaron con aportaciones económicas y como funcionarios de colegio en procesos eleccionarios.
A sus 23 años, Marcucci Sobrado revalidó como abogado y, con apenas seis meses en el ruedo, estableció su propio despacho legal en La Rambla.
“Les daba servicio a diferentes uniones obreras, (practicaba) derecho de familia y reclamación de daños”, rememoró en entrevista con La Perla del Sur.
No llevaba una década como abogado cuando el entonces gobernador novoprogresista Pedro Rosselló González lo nombró juez municipal en el 1996. Adscrito a la región judicial de Ponce, tuvo como sedes los tribunales de Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Santa Isabel.
“Eso me dio la oportunidad de ver el desarrollo profesional desde otro punto de vista, no como abogado postulante sino como el que adjudica la controversia”, señaló.
“Durante esa etapa de juez municipal, los últimos tres años estuve asignado a la sala superior, atendiendo la sala de vista preliminar. Ahí estuve en lo criminal a pesar de que esa no era mi especialidad”, prosiguió.
En el 2004 finalizó su término, pues la gobernadora popular Sila María Calderón no lo renominó. En enero de 2005 retomó la práctica privada… y el activismo político.
Marcucci Sobrado dijo que fungió como funcionario de colegio y asesor del partido en eventos electorales, y formó parte del grupo de abogados estadistas.
Sin embargo, no fue hasta el 2016 cuando, siendo el vicepresidente del partido en el Distrito 24 de Ponce, se atrevió a correr para un puesto político.
Esto, luego de aceptar unirse a Luis León Rodríguez en su intento de ganarle la candidatura a la entonces alcaldesa María Meléndez Altieri.
“Cuando él decide retar a Mayita, me pide que lo asista y dije ok. Entonces aparezco en su plataforma como legislador municipal, hice el número uno”, indicó. “Todos sabemos el resultado”.
Meléndez Altieri no solo ganó esa primaria, sino la elección a su tercer y último término.
Ocho años después, Marcucci Sobrado volvió a poner un pie al frente, pero esta vez para la candidatura grande de la ciudad.
“Ya estamos agotados. Ponce tiene que salir adelante y esto es ya. No podemos seguir en el mismo rumbo que estamos”, respondió cuando se le preguntó por qué decidió aspirar.
Según su apreciación, “el futuro de Ponce hay que garantizarlo” y la única forma de hacerlo “es buscar la manera de que Ponce sea autónomo, autosuficiente, que produzca su propio ingreso”.
Sin mencionar nombres ni querer tirarle lodo a Meléndez Altieri, quien estuvo 12 años en el poder antes de que el Partido Popular Democrático recuperara la alcaldía en el 2020, Marcucci Sobrado afirmó que “ninguna de las administraciones (previas) ha proyectado una alternativa para buscar ese impulso económico que necesita Ponce”.
Su propuesta se centra en el desarrollo del Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago, que lleva más de dos décadas en un letargo por acciones e inacciones de gobiernos de ambos partidos.
“De la única forma que nos podemos proyectar a nivel global es a través del puerto, demostrándoles a esas industrias extranjeras que tenemos la infraestructura para que puedan venir a traer sus productos no terminados, bajo la zona libre -donde no van a pagar unos impuestos a nivel local y federal- y ese producto, al exportarlo, va a tener un costo más económico en ciertos mercados”, estipuló.
“Y aquí tenemos empresas nativas que pueden montar esos productos. Se crearía una fusión de empresas extranjeras y nativas, y se crearía un mercado sostenible para Ponce y Puerto Rico”, añadió: una propuesta que evoca a la inconclusa agenda del fenecido alcalde Rafael Cordero Santiago.
Nombre: Marcos Marcucci Sobrado
Edad: 59 años
Educación: Bachillerato en Artes Liberales con concentración en Ciencias Políticas, Juris Doctor
Ocupación: Abogado
Trabajos previos: Juez municipal
En cuanto a otras propuestas, mencionó que en el área de salud daría prioridad a la prevención de enfermedades y la administración de vacunas.
Igualmente, señaló que equipararía el salario de los policías municipales al de los policías estatales, y que procuraría entregarles mejores equipos.
También identificó al Albergue de Animales como un asunto prioritario.
“Si examina el presupuesto de Ponce, los fondos asignados a esa partida son más que $300 mil, de los cuales $10 mil son para alimentos. Diez mil dólares gasta uno en su mascota, imagínese para el albergue municipal”, apuntó.
“Tenemos ese problema de los animales realengos como perros, gatos, caballos y cerdos, y a eso no se le ha dado atención. Invitaría a estos grupos que son animal lovers a que participen de una forma u otra. Una de esas estructuras que fueron escuelas se les puede asignar a estos grupos para que nos ayuden a enfrentar esta situación de los animales realengos en Ponce”, sugirió.
En la recta final de la campaña camino a las primarias, Marcucci Sobrado se muestra cauteloso.
“Hay que seguir trabajando hasta el último momento. Aquí es hasta el último día, así que no puedo decir que me siento seguro, que voy a ganar”, manifestó. “Aquí hay que llevar el mensaje y confiar en que la gente escoja al mejor candidato”.
¿Cuántas personas cree que van a votar?
“Espero que salgan a votar 12 mil personas. Aunque yo no salga electo, me voy a sentir satisfecho de que nació el movimiento estadista nuevamente en Ponce, porque en las pasadas elecciones hubo una abstención de 14 mil personas”.
¿Esa abstención fue un rechazo a Meléndez Altieri?
“Sí, fue básicamente eso. Le dieron la nota a su último cuatrienio. Recordemos que en aquel momento tenía como director de campaña a Pablo Colón. A pesar de tener ese director de campaña, no movilizó, y el gobernador (Pedro Pierluisi Urrutia) ganó en Ponce, si se puede decir ganar, por 800 votos, cuando eso nunca se había visto”.
Con relación a Pierluisi Urrutia, por quien votó el cuatrienio pasado porque “yo siempre he sido penepé”, no dijo si lo apoyaba en la primaria. Pero tampoco respaldó a su retadora, la comisionada residente de Puerto Rico en Washington D.C., Jenniffer González Colón.
¿Apoya a algún candidato a la gobernación?
“No. Como siempre he expresado, todavía no he visto qué movimiento ellos van a hacer con relación a mi Ponce. Cuando vea algún movimiento concreto con relación a mi Ponce, que no simplemente sea venir a Ponce a levantar las manos de un candidato, entonces te digo”.
Esas manos son las de Colón Santiago, su colega abogado, a quien Pierluisi Urrutia y la alta plana del PNP endosaron para la primaria.
El lic.Marcos Marcucci representa un nuevo camino y un nuevo renacer para la alcaldía de Ponce ya el ponceño exige honestidad y respeto después de los malos manejos en el gobierno de Ponce, el 2 de junio voto por el nuevo equipo de el lic
Marcos Marcucci el número 2 en la papeleta .
Soñar no cuesta nada…😉