La papeleta municipal de Ponce tendrá a José Víctor Madera Cabán y Javier Bonnin Orozco como candidatos a alcalde por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), respectivamente, pero todavía cabe la posibilidad de que la Alianza de País llame a votar exclusivamente por uno de ellos el 5 de noviembre.
Bonnin Orozco y el candidato a representante por el Distrito 24 bajo la Alianza, José Hernández Lázaro, confirmaron por separado que, a dos meses de las elecciones, la selección de un candidato de consenso es una alternativa viva.
“Al día de hoy no se ha dado, pero entiendo que no se descarta que se dé”, señaló el arquitecto Bonnin Orozco en entrevista con La Perla del Sur.
A nivel nacional, la Alianza tiene candidatos de consenso para la gobernación y la comisaría residente de Puerto Rico en Washington D.C. Igualmente, apoyarán mutuamente a los candidatos y candidatas a alcaldesas de 10 municipios, incluyendo Coamo y Villalba.
El pasado domingo, al presentar la totalidad de sus candidatos y candidatas, la Alianza puntualizó que todavía podrían anunciarse nuevos acuerdos para alcaldías. En ese sentido, funcionaría como las candidaturas a la gobernación y la comisaría residente, donde cada partido postuló a una persona, pero cerrarán filas con una para cada puesto (Juan Dalmau Ramírez y Ana Irma Rivera Lassén).
“Sí hubo conversaciones en torno al caso de Ponce, pero pues se mencionó como parte de la presentación (del domingo) que cabía la posibilidad de que hubiese otras conversaciones, aunque ya no se pueden enmendar las papeletas, pero que pudiese haber conversaciones para que hubiese algún acuerdo de apoyo mutuo”, expuso Hernández Lázaro.
“Así que veremos si eso produce algo para Ponce, pero si no, está el compromiso de esa competencia fraternal (para la alcaldía) y que haya un apoyo a las demás candidaturas, tanto a la gobernación y la comisaría residente, como a las candidaturas legislativas”, agregó el legislador municipal de Ponce.
El PIP y el MVC tienen candidatos individuales y candidatos de consenso para los escaños de representantes por distrito, y se dividieron a la mitad los escaños al Senado por distrito. Por ello, se presentarán a la elección Justiniano Díaz Maldonado, del PIP, y Ramón Rodríguez Ramos, de MVC, al Senado por el distrito de Ponce.
Hablaron, pero no se dio
En Ponce, hubo conversaciones para tratar de identificar a un candidato de consenso a la alcaldía, pero no tuvieron frutos.
“Yo estuve completamente dispuesto a hacer esa alianza”, aseguró Madera Cabán a este medio.
Sin embargo, el convenio “no se logró aún cuando yo hubiese querido que se lograra”.
El nombre de Hernández Lázaro, quien es legislador municipal de Ponce por el MVC, fue el que se barajó para ser ese candidato de consenso.
El abogado, empero, catalogó las conversaciones como “informales”.
“Se dieron unas conversaciones muy informales, no necesariamente buscando el acuerdo. Pero, obviamente, siempre estaban condicionadas a lo que pasara a nivel central. Sabíamos que teníamos que esperar una decisión tanto del Partido Independentista como del Movimiento Victoria Ciudadana, así que en ese sentido tuvo la conversación más dándose en esos niveles”, planteó Hernández Lázaro.
¿A usted le interesó ser el candidato de consenso o se lo pidieron?, se le preguntó.
“Yo desde hace un tiempo atrás pensaba que donde puedo ser más útil a Ponce y a Puerto Rico es a través de la Legislatura a nivel estatal porque reconocía que hay unos asuntos que afectan a los municipios que la forma de poder atenderlos más efectivamente es precisamente desde la Legislatura. Mi interés era principalmente estar en la Legislatura para poder atender esos asuntos”, contestó.
“Si bien fue parte de la conversación y si bien hubo tal vez, digamos, muchos rumores de que yo iba a correr para la alcaldía, pues yo estaba bastante claro de que mi enfoque era poder culminar mi labor en la Legislatura Municipal y entonces emprender ese reto de entrar a la Cámara de Representantes y seguir trabajando desde allá”, agregó el candidato, que intentará quitarle el escaño al popular Ángel Fourquet Cordero.
Bonnin Orozco, por su parte, rechazó que se le hubiera hecho parte de ese intento de acuerdo.
“Yo no he participado en nada que tenga que ver con alguna alianza para la posición de alcaldía. Nadie me ha hecho ningún acercamiento ni lo he hablado con nadie, no”, sostuvo.
El arquitecto indicó que a finales del año pasado mostró interés en correr para la alcaldía de Ponce bajo la insignia del MVC e hizo los contactos a tales fines con la colectividad.
“Me parece que fue alrededor de octubre donde hice el primer acercamiento con Hernández Lázaro, quien es mi amigo, y de ahí tuvimos una reunión muy informal con Manuel Natal, quien en aquel tiempo era el coordinador y fue solo sobre la posibilidad de yo ofrecerme como candidato a alcalde por el Movimiento. No incluyó nada que tuviese que ver con Alianza. Eso yo entiendo que se discutió a nivel central, pero yo no he participado en nada de eso”, explicó.
Madera Cabán manifestó que, a pesar de que MVC postuló a Bonnin Orozco, se alineará a la posición institucional del PIP de abrazar la alianza para intentar obtener una mayoría legislativa.
“Incluso, estoy endosando a Hernández Lázaro porque, no solo lo apoyé en un principio, sino que sostengo mi palabra, y es mi palabra personal, palabra como candidato y la palabra institucional del Partido Independentista Puertorriqueño”, declaró Madera Cabán.
“Aunque ellos hayan puesto su candidato para la alcaldía, yo sigo endosando a Ramón Rodríguez Ramos para el Senado y a José Alberto Hernández Lázaro para el precinto 61. Y el que me conoce sabe que cuando yo empeño mi palabra, aunque me cueste, lo voy a hacer”, continuó.
Mientras se dilucida el posible consenso, la campaña continúa y Madera Cabán aseveró que será “de altura”.
“En este caso, hemos hecho un acuerdo institucional, ambas organizaciones, de tener una campaña fraternal. Él (Bonnin Orozco) presentará sus propuestas, yo presentaré las mías”, dijo el independentista.
No obstante, Madera Cabán hizo una distinción entre su trayectoria y la de sus oponentes: Bonnin Orozco; Marlese Sifre Rodríguez, alcaldesa interina de Ponce y candidata del Partido Popular Democrático; Pablo Colón Santiago, del Partido Nuevo Progresista; y Rafael González Pratts, de Proyecto Dignidad.
“Yo sé dónde yo he estado. No sé dónde han estado los otros candidatos. No estoy apuntalando, no estoy poniendo acento en ningún candidato en particular, pero el récord es el récord. Y vamos a tener una campaña de altura. Yo siempre respeto a mis oponentes políticos”, afirmó.