El juez Rodney Ríos Medina, del Tribunal de Ponce, le ordenó hoy al alcalde saliente de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, a iniciar el proceso de transición con el alcalde electo, Josean González Febres.
Ríos Medina declaró con lugar el recurso de mandamus presentado por el novoprogresista González Febres, para forzar el inicio de la transición.
“Este tribunal determina que existe un deber ministerial de que el Alcalde Saliente y su Comité de Transición cumpla con los postulados esbozados en el Código Municipal y participe activamente del proceso de transición junto con el Hon. Josean González Febres, Alcalde Electo y su Comité de Transición Entrante, provean toda la información solicitada y los miembros del Comité de Transición Saliente como cualquier otro funcionario y/o empleado municipal requerido comparezcan a las vistas a las cuales sean citados”, lee la sentencia.
Gonsález Souchet, del Partido Popular Democrático, se impuso en la elección del 5 de noviembre, pero aceptó la derrota el pasado 9 de diciembre luego de que el voto adelantado contado en el escrutinio general volteara el resultado a favor de González Febres.
Los comités de transición de ambos acordaron iniciar el proceso el viernes, 13 de diciembre. Sin embargo, el comité de Gonsález Souchet requirió en la víspera que le entregaran la certificación oficial de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a favor de González Febres como alcalde electo, aunque la misma no estaba disponible para esa fecha.
El presidente del comité de transición saliente, Miguel Figueroa Torres, propuso que, ante la ausencia del documento, se iniciaran los trabajos con la participación exclusiva del presidente del comité entrante, el exsenador Lawrance Seilhamer Rodríguez. El alcalde electo no lo aceptó.
Gonsález Souchet dijo entonces que, además de la certificación de la CEE, solicitó el Certificado de buena conducta, la Certificación de no deuda o un plan de pago en cumplimiento con el Departamento de Hacienda y el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales del alcalde electo, así como un acuerdo de confidencialidad. Señaló que así lo dispone el Artículo 2.001 (m) del Código Municipal.
Sin embargo, el juez Ríos Medina apuntó que Gonsález Souchet aceptó la derrota y que el proceso de transición no debe hacerse “conforme a sus términos”.
“Por disposición expresa de ley, el Proceso de Transición se activa al décimo quinto día desde que se celebre el evento electoral. Por tanto, la posición del Alcalde Saliente a los efectos que el Proceso de Transición se lleve a cabo conforme a sus términos, no es correcto en derecho”, concluyó el juez.
“El Código Municipal sostiene la conclusión inequívoca de la obligación y el deber ministerial que tiene el Alcalde Saliente de ser facilitador del Proceso de Transición. Lo anterior cobra mayor relevancia si se toma en consideración que el Proceso de Transición tiene que concluir el 31 de diciembre de 2024”, agregó.
Mientras se presentaban mociones de parte y parte en el tribunal como parte de este caso, el comité de transición entrante entregó los documentos solicitados por Gonsález Souchet. Por ello, Figueroa Torres indicó que estaban listos para entregar los informes de transición al equipo del alcalde electo.
En la sentencia, el juez Ríos Medina afirmó que la controversia no se había tornado académica y que “el Comité de Transición Entrante tiene derecho a requerir información relevante para llevar a cabo un proceso de transición transparente en ruta a los comienzos de las funciones del Alcalde Electo”.
“En consecuencia a lo anterior, y como cuestión de derecho, la transición del municipio culmina el día 31 de diciembre de 2024”, puntualizó.
La sentencia también estipula que el secretario de la CEE, Rolando Cuevas Colón, certificó ayer que González Febres ganó con 4,562 votos o el 47.82 por ciento. Mientras, Gonsález Souchet obtuvo 4,316 votos, para el 45.24 por ciento.