“Nos tocó nuestro momento de reivindicar a esta patria nuestra y de reclamar a este gobierno como nuestro. Y mi fe, mi esperanza, es que esta alianza se construye sobre una zapata sólida de lo que somos como pueblo, como puertorriqueños y puertorriqueñas”.
Juan Dalmau Ramírez, quien ha vivido un carrusel de emociones ante su primera candidatura con posibilidades reales de triunfo y la emergencia de salud de su esposa Griselle Morales, salió a la tarima, vio a miles de personas de frente y no pudo ocultar su emoción.
En el cierre de la campaña política de la Alianza de País que lidera con la candidatura a la gobernación, el abogado y exsenador escuchó los aplausos, sonreía nervioso y entre segundos decía “gracias”.
“Hoy escribimos una nueva página en la historia de Puerto Rico”, fueron sus primeras palabras este domingo por la noche desde el lote 4 detrás del Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan.
“Este es el preámbulo del momento más importante para nuestro país, el próximo martes, en donde vamos a transformar la gobernanza de Puerto Rico en un gobierno de unidad puertorriqueña”, señaló el candidato sobre las elecciones generales del 5 de noviembre.
La Alianza de País es un acuerdo electoral entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), con el cual buscan ganar la gobernación, la comisaría residente de Puerto Rico en Washington D.C., la Legislatura y al menos una decena de alcaldías. Las encuestas le colocan en segundo lugar detrás del Partido Nuevo Progresista (PNP).
“Este movimiento de alianza que hemos venido construyendo se trata de amor, solidaridad, entrega y de dejar a un lado los egoísmos de la institución para darle una opción de cambio a Puerto Rico”, manifestó.
El líder independentista elogió la capacidad de la población puertorriqueña para juntarse en causas que benefician al colectivo y afirmó que esta coyuntura política requiere nuevamente de esa unión de propósito. Se ofreció, entonces, como el candidato que canalizaría los cambios estructurales que requiere el país.
“Este pueblo, en los momentos más difíciles, ha sido capaz de pararse sobre sus pies y reclamar con dignidad su espacio… Cada instante hemos demostrado que, cuando nos tenemos mutuamente, este es un pueblo invencible”, expuso.
Durante su mensaje, que fue breve, hizo un llamado directo a las personas que militan en el Partido Popular Democrático y a quienes favorecen la estadidad a darle el voto para vencer a la candidata del PNP, Jenniffer González Colón.
“Es por eso que quiero aprovechar hoy para hablarles a mis hermanos y hermanas que en el pasado han votado en el Partido Popular. La única fuerza que puede detener a Jenniffer González y el PNP es un voto por la Alianza. Les estoy pidiendo prestado su voto para poder limpiar la casa, para poner la casa en orden”, requirió.
“Igualmente, a mis hermanos y hermanas estadistas, que podemos discrepar en el tema del estatus pero que son personas serias y que saben que el liderato de su partido los ha traicionado. A los estadistas serios les pido un voto también para limpiar la casa”, pidió Dalmau Ramírez.
El candidato cerró su mensaje repitiendo lo dicho cuando se retiró de la campaña para atender la emergencia de salud de su esposa, quien sufrió una hemorragia cerebral aguda: que la alianza es del pueblo y que es el pueblo el que debe llevarla a término.
“Este es un movimiento de pueblo. Lo he dicho y lo reitero. Yo lo que he hecho es poner mi nombre, pero este movimieno me supera. Es mucho más grande que yo. Esta campaña ha sido de ustedes y esta elección es por ustedes”, aseveró Dalmau Ramírez, quien fue abrazado al final por sus hijos Sofía y Gabriel.
Su esposa no pudo estar presente, pues todavía está en proceso de recuperación. Sin embargo, envió un mensaje en vídeo pidiendo el voto para la Alianza.
Luego de Dalmau Ramírez, René Pérez (Residente) y Kany García cantaron juntos “Hijos del cañaveral”. Residente ya había endosado al independentista, mientras García había pedido un voto “por el cambio” sin ofrecerle un apoyo directo.
Durante el cierre de campaña, nombrado el Festival de la Esperanza, también el artista internacional Bad Bunny pidió el voto para Dalmau Ramírez y los candidatos y candidatas de la Aliaza.
Desde las 3:00 de la tarde, pasaron por la tarima las Barrileras del 8M, Mikie Rivera, Los Rivera Destino, Luis Díaz, Chamir Bonano, Chuwi, Chabela, Fiel a la Vega, Row Brown, Jowel y Randy, PJ Sin Suela e Ilé.
¡Tremendo¡. Así puedes entregarle, en bandeja de plata, la isla de Puerto Rico a Nicolás Maduro y vivir en la opulencia como los otros dictadores de Latinoamérica. Pensé que Juan Dalmau era una persona seria y verdadero patriota, hasta que lo ví sentado junto a dictadores, reclamando, hipócritamente, la independencia para Puerto Rico. Ya sé que su interés por nuestra independencia es falsa…