Parado delante de la escultura de Pedro Albizu Campos en el barrio Tenerías de Ponce, el abogado Juan Dalmau Ramírez pidió respaldo absoluto para la Alianza de País argumentando que es la única fuerza política capaz de detener la precariedad económica y social que vive Puerto Rico.
El candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y de la Alianza -la cual conforman con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC)- utilizó su espacio como orador principal del evento de conmemoración del natalicio de Albizu Campos para recabar un apoyo, particularmente de la juventud, que se traduzca en votos en los comicios generales del 5 de noviembre.
“En estas elecciones hay que decirles a esas personas que ustedes van a orientar que lo que está en juego es el país. En estas elecciones se nos va la vida”, afirmó el exsenador ante una concurrida audiencia.
“Se nos va la vida porque ya este pueblo se encuentra en su peor momento y eso requiere tenacidad, trabajo y voluntad. Hay que convencer a la gente de apoyar el proyecto de la Alianza, hay que servir de funcionarios de colegio los que puedan”, continuó el candidato.
Luego de que varias encuestas colocaran a Dalmau Ramírez en segundo lugar detrás de la candidata del Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González Colón, analistas políticos han coincidido en que el voto de la juventud que irá a las urnas por primera vez podría ser decisivo en esta elección.
Hace dos semanas, el artista urbano Bad Bunny -que tiene gran arraigo entre los y las jóvenes- hizo un llamado a votar en contra de quienes han gobernado al país, que son el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).
Además, diversas organizaciones, artistas, deportistas y jóvenes en su carácter individual han hecho campaña a favor del voto, tras lo cual se ha observado alta concurrencia de personas para inscribirse, reactivarse o transferirse para poder ejercer este derecho.
A esa población que le podría dar el triunfo, Dalmau Ramírez le dirigió parte de su mensaje.
“A los jóvenes, que no solamente se aseguren de inscribirse, sino que inspiren a las generaciones de sus padres, madres, abuelos, abuelas para que vayan a votar, pero que lo hagan con la disposición de un cambio para que ustedes tengan la oportunidad de construir una patria nueva”, solicitó.
Más adelante, dijo que los y las jóvenes “son un motor fundamental para lograr este cambio”.
En su alocución, Dalmau Ramírez expuso que “el bipartidismo que nos ha llevado a esa quiebra, pobreza, corrupción, marginación, colonialismo, es el mismo que pensó que era invencible” y aseveró confiado que la Alianza puede prevalecer.
“[…] entre ambas fuerzas electorales conformamos una fuerza de un 28 por ciento de los votos. El gobernador (Pedro Pierluisi Urrutia) fue certificado, porque no voy a decir que ganó, con 33 por ciento de los votos. El triunfo está al alcance de la mano”, señaló.
No obstante, reconoció que, faltando menos de dos meses para las elecciones, la parte más dura de la campaña apenas comienza.
“Nosotros representamos una fuerza de cambio imparable, pero nos van a tirar con todo y tenemos que defendernos con todo. Con la ventaja de que nosotros tenemos el arma más poderosa de la humanidad: tenemos la verdad con nosotros”, expresó Dalmau Ramírez. “Tenemos que llevar nuestro mensaje”.
El exlegislador, por lo tanto, pidió “echar el resto”.
“Esta no es una campaña de Juan Dalmau, esta no es una campaña de la Alianza, esta es una campaña por nuestra patria, por Puerto Rico, y ahora es que tenemos que echar el resto”, sostuvo.
“Y yo les puedo anticipar que, aunque vendrán semanas duras, van a ser las más gloriosas porque son en las que vamos a pavimentar el camino al gran triunfo en estas próximas elecciones. Y eso nos debe llenar de ánimo, entusiasmo y esperanza”, manifestó.
Como parte de la Alianza, aspira a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington D.C. la senadora Ana Irma Rivera Lassén, del MVC.
Además, la Alianza ha presentado candidatos de consenso en 10 alcaldías, incluyendo San Juan con el exrepresentante Manuel Natal Albelo. También se dividieron los distritos senatoriales y tendrán candidatos de consenso para algunos escaños representativos.
El evento de conmemoración del natalicio del líder nacionalista Pedro Albizu Campos se llevó a cabo el pasado jueves en el parque que lleva su nombre en el sector Tenerías de su natal Ponce.
También fungió como oradora la guía turística y fundadora de Isla Caribe, Melina Aguilar Colón. La ceremonia se le dedicó a la fenecida ex prisionera política puertorriqueña Dylcia Pagán.