Es ingeniero civil y contratista, de padres jayuyanos y admirador del alcalde popular de ese pueblo, aunque siempre ha sido penepé.
Decidió aspirar a ocupar una posición política por primera vez porque, a su juicio, “van dos décadas que Ponce”, el pueblo que lo vio nacer, “va pa’ atrás, pa’ atrás, pa’ atrás”.
Pero, a pesar de que su correligionaria María Meléndez Altieri fue alcaldesa durante 12 de esos 20 años, no la responsabiliza por acciones u omisiones que derivaran en esa decadencia.
Se trata de Jorge Colón Nazario, de 55 años, quien aspira a convertirse en el candidato a alcalde de Ponce bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP), por lo que se enfrentará en primarias a los abogados Pablo Colón Santiago y Marcos Marcucci Sobrado el domingo, 2 de junio.
Colón Nazario empezó a estudiar preingeniería en el recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico, hizo una pausa para irse a trabajar como supervisor de construcción en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, y se graduó de la Universidad Politécnica de Puerto Rico en San Juan.
“Comienzo trabajando por cuenta mía como contratista, después paso la reválida y empiezo a trabajar como ingeniero, y ahí he estado hasta ahora”, recordó.
“Los proyectos míos eran construcción general. Yo hice proyectos de vivienda, puentes elevados, remodelaciones de cascos urbanos y plazas, como la de Jayuya en el 2003”, precisó.
En el plano político, aseguró que siempre se ha mantenido activo con el PNP.
“De mi primer voto se cumplen 40 años y siempre ha sido bajo la Palma. Estuve siempre activo como penepé, trabajé como funcionario de colegio bastantes veces, participé en caravanas”, señaló. “Siempre me ha gustado la política”.
Hace 10 años regresó a vivir a Ponce.
¿Por qué decidió aspirar?
“Nunca lo hice, pero siempre pensé que, en un momento dado, con la experiencia que ya tenía, iba a ir al gobierno para darle servicio a mi gente. Son 25 años que llevo como contratista, he desarrollado viviendas, puentes, he hecho proyectos de $8 a $9 millones”, respondió en entrevista con La Perla del Sur.
“O sea, que tengo la experiencia administrativa, tengo la experiencia de cómo desarrollar un proyecto y entiendo que puedo levantar a Ponce, que van dos décadas que Ponce va pa’ atrás, pa’ atrás, pa’ atrás. Y yo quiero darle esa estabilidad económica, fomentando atracciones nuevas y poniendo en condiciones lo que hay existente para que Ponce pueda volver a caminar como debería, porque Ponce tiene mucho potencial”, prosiguió.
En las últimas dos décadas, Ponce ha elegido a dos alcaldes estadolibristas, Francisco Zayas Seijo (2004) y Luis Irizarry Pabón (2020), y a la novoprogresista Meléndez Altieri (2008).
Habla de 20 años con problemas desatendidos. Antes de Irizarry Pabón estuvo María Meléndez durante 12 años ¿Cómo analiza su trabajo?
“Es un desastre esta administración. Ellos lo que han hecho es pintura y capota, y se han concentrado en la zona urbana, pero vete a los campos, la montaña. Allá no se ven, llevan cuatro años y no han hecho nada”.
¿Y qué hizo Meléndez Altieri?
“Y eso que están haciendo no son proyectos, eso es una responsabilidad del municipio, mantener los puentes, mantener las calles, mantener el ornato”.
¿Y Meléndez Altieri?
“Ella empezó muy bien su primer cuatrienio y en el segundo. En el tercer cuatrienio a ella le cayó encima lo del terremoto, lo de María, más ella se enfermó. O sea, ella hizo su trabajo. Además, el pueblo pasó revista y no está por eso”.
Si usted dice que los problemas de Ponce no se han atendido en 20 años, quiere decir que ella aportó a eso.
“No, pero lo que digo es los proyectos como tal del mismo puerto, no se ha visto en estos últimos… nadie le ha metido mano al Puerto de Las Américas”.
Ha habido administraciones penepés en el gobierno central y en la alcaldía, y el puerto no avanzó. ¿Usted critica eso?
“Está bien, pero el pueblo pidió un cambio y por eso votó por Luis Irizarry Pabón, que prometió un cambio, cambio, cambio y lo que vino fue más desastre. Quien tiene esto pa’ atrás, pa’ atrás, es esta administración, porque el pueblo le dio el voto de confianza y no han hecho nada”.
Problemas y propuestas
Al hablar sobre los problemas de la ciudad, Colón Nazario mencionó la falta de seguridad en las carreteras, la pobre limpieza y ornato, los animales realengos y la lenta reconstrucción post desastres.
Sobre sus propuestas para reactivar la economía y crear empleos, dijo que estarían enfocadas en el desarrollo de negocios.
“En cuestión de desarrollo económico, lo que hay que hacer es empezar a traer nuevos negocios y nuevas industrias, por ejemplo, de tecnología”, expuso.
Para ello, sugirió entregarles a los proponentes edificios en desuso para que los habiliten y se establezcan. Además, estaría dispuesto a otorgar incentivos y exenciones en el pago de patentes por cierta cantidad de tiempo para permitir que se estabilicen.
“Yo quiero traer atracciones, traer el turismo. Ponce tiene mucho que ofrecer en la montaña. Aquí no hay zipline, yo estoy soñando con el parque de los leones”, agregó.
Además de inversionistas privados, opinó que la alcaldía podría presentar “propuestas federales” para conseguir el dinero que viabilice esos proyectos.
Por otra parte, Colón Nazario se comprometió a incluir a representantes de las comunidades en la toma de decisiones sobre las prioridades que deben ser atendidas.
“El plan mío se está diseñando por comunidad, que cada comunidad tenga su líder escogido por ellos mismos, no por mí. Dentro de mi plataforma tengo un proyecto que se llama Asamblea de Barrio, en el que cada tres meses el municipio va a tener reuniones oficiales, obligadas, para darle seguimiento con los líderes de las comunidades a lo que se ha hecho y qué hay que hacer”, planteó. “Para que no pase lo de ahora, que pasan años y las necesidades no se les atienden”.
Nombre: Jorge Colón Nazario
Edad: 55 años
Educación: Ingeniería civil
Ocupación: Ingeniero y contratista
Trabajos previos: Supervisor de construcción en la AAA
¿Qué lo diferencia de sus contrincantes en la primaria?
“Ellos son abogados y yo soy ingeniero, y el ingeniero viene a resolver los problemas del pueblo, de la gente que llevan más de dos décadas y no se les han resuelto, como las carreteras y hacer nuevos puentes en los caminos municipales. Me ven a mí como la mejor alternativa”.
¿A pesar de que el partido apoya a Pablo Colón Santiago?
“Pero el pueblo es el que vota acá, el gobernador (Pedro Pierluisi Urrutia) no vota aquí, (el senador Thomas) Rivera Schatz no vota aquí, ninguno a nivel central vota aquí. Aquí quien decide es el pueblo, y el pueblo está conmigo”.
¿Habrá unión en el PNP luego de la primaria?
“Yo entiendo que sí, va a haber unión. Espero que sea yo, pero si no soy yo (el candidato), me uno con Pablo o Marcucci para poder ganar el distrito y ganar a Ponce”.
Un ingeniero civil con experiencia, eso hay que tomarlo en cuenta. Hasta ahora los políticos, (especialmente alcaldes que han sido y son abogados y médicos) han resultado ser un bochorno y dados a desviar fondos , apropiarse de los fondos federales y estatales y de ser expertos chanchulleros. Este joven ingeniero merece una oportunidad…