La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones, Jessika Padilla Rivera, reconoció el viernes que parte de los atrasos en el proceso del escrutinio general responden a que hay actas que no cuadran.
“La unidad de actas lo que hace es confirmar que el acta cuadró, cuando el acta no cuadra, se regresa a la mesa que atendió ese maletín para que la cuadre. Es un trabajo que se hace de ordinario, por eso es que volvimos a reestructurar las instrucciones para estar claros con relación a ellas, porque en efecto no estaban cuadrando y hay que identificar la razón por la cual no están cuadrando” dijo Padilla Rivera en conferencia de prensa.
“La información que nos brindaron ayer al pleno, es que la razón principal es que la nominación directa provoca una contabilización en el renglón de otros que impacta otras candidaturas en otros renglones, así que eso no es sencillo de hacer. Evidentemente aquí se quiere garantizar el voto como el elector lo emitió y si en efecto, pues si no sumas o restas conforme la sábana requiere que lo haga, hay descuadre”, añadió.
Padilla Rivera indicó que espera que el proceso fluya mejor, luego de la última reunión con los comisionados electorales.
“Ya estamos viendo como esta mañana comienzan a salir los primeros colegios ya escrutados. En la noche de ayer tuvimos una reunión extensa, prácticamente estuvimos reunidos en la comisión cinco horas”, sostuvo Padilla Rivera.
“Esta presidenta convocó a la comisión identificando que no estábamos avanzando en los trabajos como de ordinario nos interesaba avanzar y pretendemos así hacerlo. Así que, en la noche de ayer, establecimos nuevas instrucciones más detalladas, más puntuales, más específicas para no dar espacio a improvisar o de identificar que esto me resulta mejor o esto yo lo opino de esta manera, sino que se detallaron instrucciones más específicas para que los procesos pudieran correr de manera uniforme y avanzar en esa contabilización o escrutado de maletines”, declaró
“Ya ahora en la tarde debemos estar viendo el producto o el resultado de esas instrucciones, porque en la mañana se trabajaron con ellas y ahora en la tarde ya esas actas están pasando a la unidad de acta, para que sean validadas y entonces evaluar si en efecto logramos el interés que teníamos de avanzar en el escrutinio de los maletines”, añadió.
La presidenta alterna insistió en que el proceso de escrutinio ha corrido bajo el acuerdo de los comisionados electorales y su intervención hasta el momento ha sido mínima.
“Como se están llevando los trabajos en el escrutinio, es por decisión unánime de los comisionados, no porque esta presidenta lo haya determinado”, alegó.