El suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, debe informarle hoy al secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, si renunciará a la candidatura a la reelección, como se comprometió a hacer si la vista preliminar en su contra se aplazaba para después del 28 de febrero.
Entonces, el PPD le informará mañana al país esa determinación y cómo procederá al respecto. Si Irizarry Pabón renuncia, la colectividad tiene que iniciar el proceso para llenar la vacante; si se rehúsa a dimitir, lo demandará en el tribunal.
“Él quedó ayer en que hoy hablaríamos y me va a informar cuál es su decisión final sobre esto”, dijo Cruz Maldonado en entrevista con La Perla del Sur.
La conversación será vía telefónica. El secretario general dijo que es posible que también conversen ellos dos con el representante del Distrito 24 de Ponce, Ángel Fourquet Cordero, quien forma parte del acuerdo firmado entre Irizarry Pabón y Cruz Maldonado.
En el acuerdo firmado, se estipula que Irizarry Pabón renunciaría a la candidatura si se encontraba causa para juicio en su contra o si la vista preliminar se aplazaba para una fecha posterior a febrero. El segundo escenario ocurrió, pues la vista se pautó para el 14 y 15 de marzo.
Aparte de Fourquet Cordero, está interesada en aspirar a llenar la vacante la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez.
Cruz Maldonado reiteró hoy que actualmente “no está claro” qué método usarán para llenar la vacante, mas aseguró que el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, “lo quiere discutir con el liderato de Ponce”. De todas formas, deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno del partido.
“Yo pensaría, y es lo que le sugeriría a la Junta de Gobierno en su momento después de la reunión con el liderato local, es que se abra un periodo corto de radicación de candidaturas para cubrir esa vacante”, indicó Cruz Maldonado.
“El método, si es abierta, si es en el comité municipal, si es el 2 de junio (día de las primarias administradas por la Comisión Estatal de Elecciones), todas esas cosas no están contenidas en el acuerdo y es parte de las cosas que falta discutir entre estas personas y luego con el liderato del PPD en Ponce”, agregó.
Sí confirmó que podrán competir por esa candidatura las personas interesadas, más allá de Fourquet Cordero que es el único firmante en el acuerdo.
“En los días en que se mencionaba el acuerdo había hasta dos personas más que dejaban abierta su posibilidad. A esta hora que estamos hablando, sé de una que descartó cualquier posibilidad de buscar una candidatura en esa vacante. De la otra persona no sé”, sostuvo.
“Mañana, día en que el partido abra la posibilidad de llenar esta vacante, pueden ser esas dos personas, puede ser una de ellas, podrían ser otras personas porque el proceso se abre precisamente para eso, para una participación democrática”, continuó Cruz Maldonado.
Fourquet Cordero ha dicho en las pasadas semanas que quien no haya presentado su candidatura a la alcaldía de Ponce al 2 de enero -cuando venció el periodo de radicaciones- ya está tarde para aspirar al puesto.
Más temprano hoy, Sifre Rodríguez respondió a eso diciendo que “la vacante se va a llenar de acuerdo a como se establezca el proceso y no es única y exclusivamente para uno. Pueden ser dos, tres o cuatro”.
Si Fourquet Cordero decide aspirar a llenar la vacante de Irizarry Pabón, primero deberá renunciar a la candidatura a la reelección por el Distrito 24.
Ese charlatán, pillo y prepotente (Luis Irizarry Pabón) no tiene que “decidir” nada. Ya hay un acuerdo y lo tiene que honrar. Como charlatán que es ha continuado haciendo campaña para continuar beneficiándose económicamente menospreciando la seriedad y el poco prestigio que le queda al PPD. Si ese pájaro no es desertificado le auguro una gran victoria a Pablito Colón…