Su familia es de Aibonito, nació en Nueva Jersey, se crió en Punto Oro y se define como conservador, además de “generalista”, por su variada experiencia laboral.
Rafael González Pratts, el mayor de cuatro hijos, es egresado del Colegio Ponceño y del Colegio San Conrado. Estudió Contabilidad en el Recinto Universitario de Mayagüez e hizo dos maestrías: una en Psicología Industrial de La Católica y otra en Administración Pública de Florida Atlantic University.
Como reservista, fue activado para asistir en las labores de rescate luego de los ataques terroristas a las torres gemelas de Nueva York en el 2001. En Estados Unidos, estuvo radicado en Arizona y Florida, y regresó a Puerto Rico en el 2019, un mes antes de los terremotos.
A sus 51 años de edad, aspira a convertirse en alcalde de Ponce bajo la insignia de Proyecto Dignidad, un partido que en cuatro años pasó de tener un puñado de candidatos a presentar aspirantes a todos los puestos electivos del país.
“He tenido negocio propio, he sido militar, fui gerente de manufactura de Hanes en Guánica y Ponce, y trabajé cuatro años y medio en el Department of Revenue, en el programa de Child Support, en Florida”, contó el candidato en entrevista con La Perla del Sur.
En los pasados cuatro años, se ha desempeñado como consultor organizacional, trabajó seis meses en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y publicó el libro Septiembre 11 @ El Pentágono: La 311 de Aguadilla enfrentando lo mejor y lo peor del mundo.
Aunque dice que la política y la administración pública siempre le interesó, no fue hasta el pasado cuatrienio que empezó a caminar esta arena.
“Yo le estaba prestando atención al desarrollo político en Puerto Rico. Vi el desarrollo de Alexandra Lúgaro, que fue muy extraordinario, desde Estados Unidos. Cómo florecieron los candidatos independientes, (José) Vargas Vidot, (Manuel) Cidre. Y vi el crecimiento de Proyecto Dignidad, le presté atención y, desde el 2020 que estaba aquí, participé del desarrollo del partido a nivel distrital en Ponce”, explicó.
En esas elecciones, González Pratts fue funcionario de colegio de Proyecto Dignidad, pero su involucramiento total con la colectividad ocurrió tiempo después.
“Eventualmente, como a los dos años, estaba viviendo en Aibonito y me uní al comité municipal de allí. Y desde ese momento empecé a ir a todas las reuniones, a todas las actividades y me uní oficialmente”, señaló.
“Ausculté el espíritu, quise percibir directamente que lo que el partido proponía era lo que hacía, en términos del grupo de personas que tenía, la proyección, los valores, etcétera. Cuando me di cuenta de que sí, que eran lo que en el papel decían en términos de valores, y ellos también vieron que yo era una persona con ciertas cualidades de poder liderar y poder ayudar de alguna manera, hicimos un match y se me abrieron las oportunidades para trabajar en la Comisión Estatal de Elecciones y, eventualmente, unirme al comité municipal de Ponce”, abundó el candidato.
“Me tuve que mudar a Ponce, obviamente, para entonces unirme al comité municipal y aspirar a un cargo en Ponce”, agregó.
Su visión de conservadurismo
La carta de presentación de Proyecto Dignidad es el conservadurismo. Por lo tanto, se le preguntó a González Pratts cómo define ser conservador.
“Se puede ser conservador en términos de política económica, en términos de política social, del tipo de gobierno. Estoy casi seguro que la mayoría de las personas tenemos de ambas cosas (conservador y liberal). Normalmente, una persona conservadora cree en el gobierno pequeño, en el capitalismo, en el libre mercado. También las personas conservadoras son pro vida, en contra de la liberación de las drogas”, elaboró.
González Pratts confirmó que está en contra del aborto, el cual es legal en Puerto Rico.
“Me gusta el gobierno pequeño, soy pro vida y en el aspecto de los programas sociales y para que las personas tengan la ayuda del gobierno, tiendo a ser empático y soy un poco más liberal que conservador”, añadió González Pratts, al referirse al Seguro Social, el Programa de Asistencia Nutricional y el plan de salud gubernamental.
¿Su visión de gobierno pequeño se traduce a que la alcaldía tenga menos empleados?
“Incluso creo que debemos, y es una de mis propuestas, reenfocar. Voy a tener que decirlo. A mí me consta que, por (usar) fondos federales, contrataron muchísimas personas y las tenían caminando en la alcaldía. Entonces, pues, creo que cuando uno tiene la voluntad de servir bien a un pueblo, uno debe sacarles el provecho máximo a esos fondos públicos. Y soy de los que creo que la alcaldía no debería cerrar en el almuerzo, que debería tener horarios extendidos, así que el gobierno pequeño lo que implica en este sentido es que sea más eficiente, (con) más servicios, pero con la misma gente”, respondió.
¿Cómo visualiza la alcaldía con el próximo cese de asignaciones federales asociadas a desastres y el fondo de equiparación?
Como ponceño hasta duele enfrentar la realidad y, precisamente, uno de mis primeros vídeos promocionales fue enfatizando la palabra urgencia. En Ponce tenemos urgencia, tenemos urgencia porque no tenemos desarrollo propio. Cuando se nos vayan las ayudas federales, como muchas personas entendemos, no tenemos un mecanismo de que la ciudad, o industrias o muchos grupos privados estén teniendo un buen retorno económico para sustentar las arcas del municipio”.
“Yo apuesto a que una sana gobernanza y una buena gerencia va a poder llamar la atención positivamente para que personas fuera de Ponce y Puerto Rico vean a Ponce como una oportunidad de inversión. A mí me consta que personas que tienen recursos son muy celosas de dónde ponen el dinero y si escuchan que el alcalde de ese pueblo, cualquier pueblo, no Ponce, fue preso por corrupción o acciones politiqueras, ellos miran hacia otros lados. Hay que empezar a tomar decisiones para que los inversionistas vean desarrollo, vean confianza, buena fe y voluntad en la administración, vean transparencia, y traer inversión sostenible y sustancial, más fábricas, exportación, para que Ponce no dependa de fondos federales”.
El turismo como motor económico
En cuanto a desarrollo económico para Ponce, su enfoque está en el turismo.
“El turismo debe ser lo que impulse, en primera instancia, el desarrollo económico. Definitivamente, podemos buscar otras alternativas y expandir el turismo a diferentes áreas. Como siempre he pensado, el turismo deportivo y las convenciones debemos buscarlas para traer más turismo a Ponce”, estipuló.
“Y, desde el municipio, mejorar las condiciones de Ponce para que el turista que venga regrese. En mi opinión, en realidad Ponce no está en las mejores condiciones para el turista y lo he hablado muchas veces con los turistas. Vienen porque han escuchado que Ponce existe, (porque hay) un poquito de ruido, pero luego como que no se van muy contentos, porque aparte del Castillo Serrallés o tomarse una foto en el Parque de Bombas, no encuentran mucho más. Y si vienen con niños y familia, no tienen muchas oportunidades para llevarlos”, continuó.
“Teniendo tanto potencial y lamentablemente por las razones que sean no las estamos explotando o Ponce no está al nivel que podría estar. A mí me preocupa que sigamos en un letargo de unos años más y ya estemos en un hoyo del que sea muy difícil salir”, manifestó González Pratts.
Gran parte de los atractivos turísticos de Ponce están cerrados o subutilizados por los daños del huracán María o los terremotos. ¿Qué propone para adelantar la reconstrucción?
“No es lo mismo que Rafael vaya a una oficina a exigir que se muevan los proyectos a que tú como alcalde, validado por el voto de una comunidad, vayas con firmeza a darle seguimiento a estos proyectos. Sin duda alguna, la burocracia federal y de muchas agencias afecta, pero cuando hay voluntad y hay una presión constante para que las cosas se den, se pueden adelantar los proyectos. Lo que yo no haría jamás es mentirle a la gente y poner la primera piedra del Teatro La Perla cada tres meses. O decirle a la gente que después de noviembre todo va a estar abierto. Creo que debemos hablarle claro al pueblo y, en la eventualidad de que uno con conciencia sepa que algo se va a tardar, pues hay que buscar alternativas. (Por ejemplo) Proyectos artísticos culturales son más fáciles tal vez de organizar y de llevar a cabo, en lo que obras y estructuras grandes se completan”, planteó.
Ha reconocido que la burocracia de FEMA es una piedra en el camino. ¿Qué haría diferente?
“Lo primero que haría es tener una conversación con el alcalde de Bayamón (Ramón Luis Rivera, hijo) y otros. Me orientaría con las personas que han tenido éxito en estos asuntos. ¿Cómo y por qué lo logró él? Aparentemente, él tiene una estructura, un grupo de gente experta, que tienen experiencia, que llenaron los formularios rápido, los llenaron correctamente y proveyeron la evidencia rápidamente. Y cuando estás adelante en la lista de espera, le estás sacando tres, seis meses o un año de ventaja a los demás”, sostuvo.
En términos económicos, el candidato también apuntó al desarrollo del Puerto de Las Américas desde Ponce mismo, tal como propone el Proyecto de la Cámara 1617, aprobado en la Legislatura y que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia decidirá si lo convierte en ley.
¿Favorece el proyecto PC 1617?
“Sí. Y no tanto yo, la administración de Javier Jiménez (candidato a gobernador) favorece eso y va con nuestros postulados conservadores, donde creemos que el regionalismo es más eficiente que la centralización desde San Juan. Ojalá que eso suceda y le deseamos mucha suerte a la Autoridad del Puerto (de Ponce) para que puedan echar hacia adelante los planes que tienen allí”, manifestó.
¿Le parece un acierto la privatización del aeropuerto como propone esa medida?
“Me parece un acierto, porque creo que los ponceños debemos sentirnos orgullosos, no de que el activo sea del municipio, sino que funcione y florezca. Lo que nos debe hacer sentir orgullosos es de que ese puerto, en las manos del desarrollador, crezca, que se multiplique.
Creo que el puerto debe ser el mecanismo para adelantar el turismo, claro, con planes a largo plazo”, señaló.
Vivienda, salud y educación
Al preguntarle cómo atendería el problema de falta de vivienda asequible en la ciudad, González Pratts dijo que hay que trabajar con las propiedades abandonadas que se han convertido en estorbos públicos.
“Este asunto de las propiedades abandonadas tenemos que buscarle una solución para ayudar a las personas que las necesitan, porque todavía tenemos muchas personas sin hogar”, indicó.
Sin embargo, no dio una propuesta concreta. Sí se refirió a integrar esos espacios a un plan de reforestación.
“Creo que algunos terrenos de estas propiedades, incluso, son suficientemente extensos para ayudar a la siembra de árboles. Creo que hay que hacer un buen inventario de muchos de estos lugares que están abandonados, que podríamos utilizarlos para sembrar árboles y que ayuden de una manera u otra a limitar el impacto que podría tener el cambio climático”, expresó.
En materia de salud, mencionó que priorizaría el acompañamiento a las personas adultas mayores, para que alguien vele por que reciban un servicio de salud adecuado.
“Dentro de todo el problema tan serio que tenemos de salud, quisiera enfatizar en las personas mayores, los que están solitos, tengan más servicios de ama de llaves, mejor transportación. Y personas que velen por sus intereses. Trataría de buscar la manera, desde el municipio, con muchos de esos empleados que, en vez de tenerlos caminando, se puede crear un grupo de personas que sirvan de orientadores o que velen por los derechos de estas personas solas”, propuso.
Finalmente, en términos educativos, introdujo el concepto de “escuelas vivas”, en las cuales la administración municipal auspiciaría y promovería el deporte y la recreación.
“Desde que tenía 14 años, organizaba torneos de baloncesto; luego hacía torneos de ajedrez. En el colegio hacía torneos hasta de briscas y Connect Four. Luego a los 21 años, con la ayuda de Churumba (Rafael Cordero Santiago, fenecido alcalde de Ponce), organicé unas olimpiadas colegiales en el 1994, 1996 y 1998. Ya tenía ese deseo de organizar actividades con el firme propósito de lograr el desarrollo integral de la juventud, estrechar los lazos de amistad entre las organizaciones educativas y resaltar el orgullo ponceño. Si el municipio organiza actividades como estas, fuerza indirectamente a las organizaciones educativas a desarrollar a sus estudiantes. Yo le llamo a eso escuelas vivas. Quisiera ver… que nuestras escuelas sean lugares de desarrollo de nuestros jóvenes. A eso dedicaría el Departamento de Recreación y Deportes municipal”, detalló.
González Pratts se presentará a la elección general del 5 de noviembre para un puesto al que también aspiran la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, por el Partido Popular Democrático; el arquitecto Javier Bonnin Orozco, por el Movimiento Victoria Ciudadana; el profesor universitario José Víctor Madera Cabán, por el Partido Independentista Puertorriqueño; y el abogado Pablo Colón Santiago, por el Partido Nuevo Progresista.
Nota del editor: La Perla del Sur ha solicitado entrevistas a todos los candidatos y la candidata a la alcaldía. Los reportajes de quienes accedan se publicarán próximamente.
Soñar no cuesta nada…