El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia vetó las enmiendas propuestas al Código Electoral de Puerto Rico, confirmó hoy La Fortaleza.
“El gobernador Pierluisi no firmó la medida que enmendaba el Código Electoral pues, como había señalado, la misma no establece los 60 años como la edad mínima para el voto adelantado, como fue el acuerdo del liderato legislativo del PNP y el PPD previo a la aprobación de la medida”, indicó por escrito la secretaria de Prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró.
“Por el contrario, la medida dispone en 75 años la edad requerida para poder solicitar el voto adelantado, lo que, lejos de facilitar la democracia, le pone más trabas a nuestros adultos mayores”, agregó.
Angleró dijo, además, que Pierluisi Urrutia rechazó la medida por limitar el poder del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) “para añadir otras categorías al voto por adelantado en ausencia de unanimidad y busca acortar el tiempo para la solicitud del voto adelantado”.
El gobernador también se opuso a que sea el presidente alterno de la CEE quien dirija la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA), “ya que no hay necesidad de trastocar el procedimiento actual en el que todos los partidos tienen participación”.
Asimismo, el mandatario rechazó la colocación de un código de barras (bar code) en las papeletas.
“Esta manera de identificar las papeletas pudiera ser inconstitucional porque puede, en conjunto con el registro de los electores el día de las elecciones, ser utilizada para determinar cómo votó un elector en particular”, sostuvo Angleró.