La abogada Jamie Barlucea y la exrepresentante Jacqueline Rodríguez fueron las ganadoras de la contienda primarista del Partido Nuevo Progresista (PNP) al Senado por el Distrito de Ponce.
Barlucea obtuvo el 31.9 por ciento de los votos y Rodríguez el 27.8 por ciento. El exsenador Nelson Cruz y Javier Molina quedaron fuera con el 24.7 por ciento y 15.6 por ciento, respectivamente.
“Tenemos la juventud, la energía, la experiencia, la trayectoria, el conocimiento y la determinación para velar y luchar por los intereses de los ciudadanos de la montaña y el área sur. Me presento como opción para traer un nuevo liderato con deseos de trabajar por nuestro partido, por nuestro ideal y por nuestro país”, expresó Barlucea -más temprano durante el día- en sus redes sociales.
Jamie es hija de Jaime Barlucea, quien fungió como alcalde de Adjuntas del 2005 al 2021. Cursó un bachillerato en la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras y obtuvo una maestría en Administración Pública y un Juris Doctor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) en Ponce.
Barlucea fungió como asesora electoral en la Comisión Estatal de Elecciones y luego incursionó en el ámbito legislativo en la oficina del exsenador Larry Seihamer Rodríguez. También laboró como asesora en política pública con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción.
Por otro lado, Jacqueline Rodríguez tiene un bachillerato en Administración Comercial con concentración en Administración de Oficinas de la PUCPR en Ponce.
Rodríguez fue directora regional de Vivienda y Asuntos Federales. Fungió como asistente del comisionado residente Pedro Pierluisi y subdirectora de la Oficina de Atención al Ciudadano del municipio de Ponce.
Además fue miembro de la Cámara de Representantes de Puerto Rico desde 2017 hasta 2021, representando al Distrito 25. Laboró como presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur y vicepresidenta de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano.