La plancha legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) por el Distrito de Ponce para las elecciones de 2024 se aproximó a la posibilidad de una baja, cuando el representante Ángel Fourquet Cordero estuvo a punto de correr para la alcaldía de la Ciudad Señorial.
Sin embargo, esta semana, el legislador desistió de retar al suspendido alcalde y candidato a la reelección, Luis Irizarry Pabón, y volvió a radicar su candidatura por el Distrito 24.
Ese será su destino, al menos hasta enero, ya que si en el próximo mes se determina que Irizarry Pabón debe enfrentar juicio por cuatro cargos criminales relacionados a presuntas violaciones cometidas en su campaña del 2020, el alcalde electo renunciaría a la candidatura y Fourquet Cordero podría reclamarla para sí, como negociaron ambos funcionarios con la plana mayor del PPD.
“Siempre estaré en posición de proteger mi partido por encima de cualquier aspiración personal. Por eso he acogido la recomendación del acuerdo y continuar haciendo equipo con el doctor Irizarry Pabón”, planteó Fourquet Cordero a través de un comunicado circulado por la colectividad.
“De este (Irizarry Pabón) no ser candidato, entonces evaluaré las opciones”, agregó.
Los otros dos representantes de Ponce y pueblos limítrofes también oficializaron su intención de ser reelectos al mismo puesto.
José Rivera Madera lo hará por el Distrito 23 (Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce y Adjuntas) y Domingo Torres García por el Distrito 25 (Ponce, Jayuya y Juana Díaz).
Rivera Madera, quien preside la Comisión de Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Representantes, señaló que si resulta reelecto insistirá en la reparación de las escuelas del sur que quedaron inhabilitadas por los terremotos de 2020. También dijo que le interesa legislar a favor de un “retiro digno” para la totalidad de los empleados gubernamentales.
“Según lo hicimos con el proyecto de ley de retiro digno para los miembros de la Policía, habremos de legislar para, de igual forma, hacer extensivo un retiro digno a todos los empleados públicos, pues no podemos permitir que tras 30 o 40 años de servicio vivan su jubilación arrojados a la indigencia”, expuso el legislador en declaraciones escritas.
Por su parte, Torres García mencionó que ha asignado sobre $700 mil para la realización de proyectos comunitarios en los tres pueblos que componen su distrito.
“He encaminado proyectos en las comunidades, como reparaciones de viviendas, obras y mejoras permanentes, compra de equipo escolar, compra de equipo deportivo, inversiones en equipo de seguridad para los policías, servicios directos a la ciudadanía y fomento de la cultura y el arte”, aseguró.
Además, comentó que, de salir reelecto, le interesaría promover la autogestión comunitaria, así como atender los temas de seguridad, desarrollo económico y recuperación de esos tres municipios.
Torres García preside la Comisión de Asuntos Laborales y Retiro de la Cámara de Representantes.
Entretanto, los senadores por el Distrito de Ponce, Marially González Huertas y Ramón Ruiz Nieves, ya radicaron sus candidaturas para la misma posición.
“Soy una firme aliada de los alcaldes de mi distrito, con quienes he coordinado la entrega de más de $2.7 millones en asignaciones”, afirmó la vicepresidenta del Senado de Puerto Rico, al agregar que ha gestionado otras asignaciones de fondos mediante Resoluciones Conjuntas.
“Este dinero se ha destinado a la reparación de viviendas de los ciudadanos necesitados, para realizar obras y mejoras permanentes, así como pavimentación y otros servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, sostuvo.
Por su parte, Ruiz Nieves adelantó que, si tuviera oportunidad de permanecer en el Capitolio, promovería la creación del Código Ambiental de Puerto Rico, una ley para la descentralización del gobierno, y el desarrollo de viviendas de interés social en el sur y centro del archipiélago.
Asimismo, se comprometió a dar continuidad a la culminación de la construcción de la carretera PR-10, que ha sido uno de sus proyectos bandera.
“Mi enfoque se centrará en impulsar iniciativas que promuevan la educación, la salud y el desarrollo económico, construyendo así cimientos sólidos para las generaciones venideras”, expresó el presidente de las comisiones de Gobierno y Desarrollo de la Región Sur Central del Senado.