El alcalde electo de Peñuelas, Josean González Febres, presentó hoy un recurso de mandamus perentorio en el Tribunal Superior de Ponce para forzar al alcalde Gregory Gonsález Souchet a iniciar el proceso de transición.
Gonsález Souchet se impuso en la elección del 5 de noviembre, pero aceptó la derrota el pasado 9 de diciembre luego de que el voto adelantado contado en el escrutinio general volteara el resultado a favor del novoprogresista González Febres.
Los comités de transición de ambos acordaron iniciar el proceso ayer, viernes. Sin embargo, el comité de Gonsález Souchet requirió en la víspera que le entregaran la certificación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a favor de González Febres como alcalde electo, aunque la misma no está disponible.
“La vista inicial de transición estaba pautada para ayer a las 3:00 p.m. y de manera arbitraria el presidente del comité saliente, Miguel Figueroa Torres, exigió al comité entrante la certificación de elección emitida por la Comisión Estatal de Elecciones o de lo contrario no estaría en posición de iniciar la transición”, indicó González Febres en declaraciones escritas.
El alcalde electo dijo, además, que la certificación nunca fue un requisito para iniciar la transición y que, en ausencia de misma, Figueroa Torres quiso iniciar los trabajos con la participación exclusiva del presidente del comité entrante, el exsenador Lawrance Seilhamer Rodríguez.
“Es lamentable que esto ocurra. Esta acción del alcalde saliente es una afrenta contra el pueblo y una falta de respeto a la democracia. La única intención de sus acciones es dilatar el proceso de transferencia de la administración por lo que nos vemos en la obligación de recurrir ante el tribunal en busca de un remedio urgente que dé curso a una transición sana y ordenada”, estipuló González Febres.
“Estamos confiados de que este recurso se vea con prontitud y podamos cumplir con el deber ministerial que tenemos ante nosotros”, agregó.
El recurso legal, presentado por los abogados Ricardo Rolón Morales y Hans Mercado González, solicita que se ordene a Gonsález Souchet y a todos los funcionarios municipales que forman parte del comité de transición saliente iniciar la transición de inmediato.
También se requiere la entrega de toda información pertinente a la transición, hasta la fecha establecida en el Código Municipal, que es el 31 de diciembre de 2024.
Además, los demandantes solicitan que, en caso de que cualquiera de los integrantes del comité de transición saliente no cumpla con su deber ministerial, sean declarados en desacato y se le impongan las sanciones penales y civiles aplicables.
Responde el alcalde
Por su parte, Gonsález Souchet dijo que, además de la certificación de la CEE, solicitó una serie de documentos según dispone el Artículo 2.001 (m) del Código Municipal.
Detalló que se trata del Certificado de buena conducta, la Certificación de no deuda con el Departamento de Hacienda y el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales, o en su defecto un plan de pago que esté cumplimiento; así como un acuerdo de confidencialidad.
“Nosotros estamos comprometidos en hacer todo lo posible para que el proceso de transición se trabaje a la perfección, de manera que el nuevo alcalde asuma su posición el 13 de enero de 2025”, manifestó el alcalde en declaraciones escritas.
El alcalde aceptó su derrota electoral a pesar de que la página de la CEE todavía no muestra los números finales de la contienda.