El Tribunal de Primera Instancia atenderá en una vista este jueves, 13 de junio, la petición de información de la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones, sobre electores fallecidos.
En la vista se revisará la decisión de la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, quien ha negado el acceso a estos datos.
“La transparencia y la precisión en el manejo de los registros electorales son fundamentales para garantizar la integridad del proceso electoral en Puerto Rico,” declaró Aponte Dones.
El 3 de abril, Aponte Dones solicitó la información formalmente a la CEE, con la aprobación de cuatro de los cinco partidos representados en el pleno de la Comisión, siendo el PNP el único en oposición.
Entre los documentos requeridos se encuentra: copia exacta del archivo descargado de la plataforma del Registro Demográfico sobre el informe de defunciones al día de la petición; copia de los informes de los casos pendientes para excluir; y envío mensual de la tabla de Excel con la información de las defunciones remitida por el Registro Demográfico, tal como fue previamente compartida en agosto de 2020.
Esta solicitud se hizo debido a inconsistencias en los números proporcionados a los comisionados electorales, que no cuadraban con los informes y estadísticas, y cambiaban constantemente. “Hasta el día de hoy se desconoce el número real de fallecidos aún en el Registro Electoral debido a la falta de gestión de las oficinas responsables en la CEE,” denunció Aponte Dones.
“Es importante señalar que otros partidos sí tienen acceso a esta información porque cuentan con empleados que trabajan con estos documentos. Esto pone nuevamente al Movimiento Victoria Ciudadana y a sus electores en una posición de desventaja,” sostuvo Aponte Dones.
Los abogados que representan a la Comisionada Electoral del MVC son Frank Torres Viada y Brenda Berrios.