Las papeletas marcadas con X que no sean leídas por las máquinas de escrutinio electrónico serán contadas a mano en el escrutinio general, informó hoy la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera.
La funcionaria dijo, además, que no puede anticipar cuánto tiempo tomará ese conteo. El escrutino iniciará el martes, 12 de noviembre.
Esa situación, sumada a que el voto adelantado no estará contado en su totalidad para este martes, 5 de noviembre a las 5:00 de la tarde cuando cierren los colegios de votación, deja la puerta abierta a que la certificación de gobernador o gobernadora electa que se emita a las 10:00 de la noche cambie eventualmente.
¿Cuándo usted estima que el país va a tener resultados viables de la elección?
“Bueno, evidentemente, cuando los colegios cierren y empiecen a transmitir, nosotros vamos a empezar a recibir resultados. De esos resultados, ¿cuáles están pendientes de escrutar porque son marcas indeterminadas? Pues, evidentemente, sería especulativo en este momento yo decir”, respondió la jueza en una rueda de prensa.
¿La certificación de las 10:00 de la noche podría variar por esta situación y por el voto adelantado que no ha sido contado?
“Claro, por lo mismo, es un resultado preliminar. Nosotros damos un resultado preliminar de lo reportado, de lo recibido en ese momento. Luego, damos un segundo anuncio preliminar al día siguiente de la elección (el miércoles 6), según establece el Código Electoral, a las 6:00 de la mañana”, señaló.
Padilla Rivera reiteró su llamado a que los y las electoras rellenen completamente el cuadrante al lado de la persona por la que desean votar, en vez de hacer una X como tradicionalmente ha ocurrido. Esto, para que la máquina lea la marca sin problemas.
Sin embargo, al plantearle que es poco probable que la totalidad del electorado rellene todo el recuadro porque esta situación fue divulgada al país ayer, domingo, Padilla Rivera dijo que pueden pasar varias cosas cuando se vote usando X.
“Van a pasar una de dos cosas. O que la máquina en efecto la lea porque la marca fue lo suficientemente robusta, aunque sea X, el lector óptico reconoció esa marca y la leyó”, señaló.
“Si no la lee y la marca como indeterminada, la va a devolver. Lo que de ordinario pasa en los centros de votación es que el elector le va a decir al funcionario ‘es que yo voté y me la está marcando indeterminada’. ¿Qué le va a decir el funcionario? Ennegrece. La vuelve y la pasa”, continuó.
No obstante, podría darse un tercer escenario en el colegio de votación. Rivera Padilla no lo abordó directa, sino indirectamente.
Si la máquina de escrutinio electrónico envía un mensaje de “marca indeterminada” y el o la electora no ennegrece el recuadro completo, esa papeleta se colocará en el llamado “sobre 2”, que será contado durante el escrutinio.
Durante la rueda de prensa no se abundó qué condiciones se pueden dar en el colegio de votación para que los electores no oscurezan sus marcas o llenen el cuadro completo, y sus papeletas terminen en el “sobre 2”.
“Lo que no cuente la máquina, se contará manual”, aseveró Padilla Rivera.
¿Esas papeletas con la X suavecita se pondrán aparte y se contarán luego?
“En el escrutinio. Esa pregunta es sumamente importante porque aquella marca que haya sido imprecisa en el centro de votación no significa para nada que el voto se perdió, que el voto no se va a contar, que no va a ser incluido en la votación. No, todo lo contrario. ¿La marca no la leyó la máquina? Se cuenta a mano”.
¿Esa noche no se va a contar?
“Esa noche no la vamos a contar”.
Debido a que el detenerse a ennegrecer todo el recuadro si no se hizo desde el principio ocasionará retraso en las filas, ¿se ha considerado ampliar el horario de votación?
“No, ese tema no se ha tocado por el pleno de la comisión. En este momento no pudiera responder si se ha previsto o si se va a extender el horario de votación que es de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde”.
Retrasado el voto adelantado
Con relación al voto adelantado, Padilla Rivera mencionó que las papeletas que no puedan ser leídas por las máquinas de escrutinio también se contarán a mano.
¿Cuánto del voto adelantado se está contando a palito?
“Ninguna. No estamos contando a palito. Aquí no estamos haciendo ninguna contabilización manual. Aquí estamos contabilizando por máquina. Aquella papeleta que la máquina no cuenta pasa al sobre número 2, pero no se está contando nada a tally”.
Además, confirmó que hasta el mediodía de hoy, lunes, solo se había recibido el 45 por ciento del voto adelantado, que incluye las modalidades por correo y a domicilio. Aunque no precisó cuántos se han contado, reconoció que no culminará mañana.
La ley establece que ese voto debe estar contado para la hora en que cierran los colegios de votación, pero esa meta no se cumplirá. A las 5:00 de la tarde, se detendrá el conteo en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA) de la CEE y se retomará en el escrutinio.
El origen del problema
Padilla Rivera explicó que las máquinas de escrutinio electrónico, provistas y mantenidas por la empresa Dominion, no leen las marcas en forma de X por un problema con la sensibilidad del lector óptico.
Detalló que la CEE evaluó esa sensibilidad para garantizar que las marcas hechas con lápiz, bolígrafos y otros marcadores que no son Sharpie -el recomendado por la agencia- en las papeletas del voto adelantado, se leyeran correctamente.
“¿Qué queríamos proteger? Que cuando esa papeleta regresara, con el instrumento que fuera para marcar, la máquina la leyera. Y esa sensibilidad se graduó para que no fuese únicamente una marca ennegrecida, sino cualquier señal de que en ese cuadrante había una marca”, expuso.
¿Y esa graduación cambió luego?
“Sí, cambió cuando se hace la prueba para evaluar si está leyendo. La sensibilidad era demasiado amplia y no leía únicamente el cuadrante, leía otras manchas que pudiera tener la papeleta”.
Padilla Rivera dijo que, entonces, “se aumentó nuevamente para que no fuese tan sensible”. La nueva sensibilidad pasó la prueba de lógica y precisión, realizadas a finales de octubre, aseguró.
El detalle es que dichas pruebas se hicieron con la totalidad del recuadro ennegrecido, no con la X que siempre se ha usado en Puerto Rico.
“Las pruebas de lógica y precisión se hicieron con el cuadrante relleno completo. Siempre ha sido así. La lógica y precisión siempre se ha hecho de la misma manera. Esas marcas están ya prehechas desde la imprenta, no son marcas que hacemos aquí”, justificó Padilla Rivera.
¿Cuándo se hicieron esas pruebas que no fallaron?
“Me parece que fue desde el 23, 25 de octubre”.
¿El sábado pasado (2 de noviembre) falló?
“El sábado pasado era con la X, que la máquina estaba diciendo que eran indeterminadas cuando eran marcas válidas”.
¿Por qué la prueba de lógica y precisión no se hace con las marcas usadas en Puerto Rico?
“Pues, puedo dar crédito a esa pregunta, es una pregunta que ciertamente es válida, pero no se consideró el que fuese una X en las pruebas de lógica y precisión. Se ennegreció el cuadrante porque lo que se busca cuando se ennegrece la totalidad del cuadrante es que, indistintamente tú marques en cualquier parte del cuadrante, sea leído”.
¿Por qué se hicieron las pruebas tan tarde?
“Las pruebas de lógica y precisión comenzaban a principios del mes de octubre, (pero) hubo unos errores en la programación del proyecto de elección que nos llevó a comenzar estas pruebas al filo del 25 (de octubre) por parte de Dominion”.
Padilla Rivera no ofreció una respuesta categórica sobre por qué las máquinas no leen las X. se limitó a decir que “la máquina, por alguna razón, no lee la X y sí lee el relleno”.
En la rueda de prensa no había personal técnico de la CEE ni de Dominion. Sobre la ausencia de representantes de la empresa, alegó que no estaban autorizados para asistir.
Al plantearle que hay comisionados electorales preocupados con que el voto mixto no se lea correctamente, la presidenta alterna de la CEE contestó que “no tenemos evidencia para pensar eso”.
¿Se va a recontar cada papeleta para cerciorarse de que ese voto está correcto?
“Es que no tenemos evidencia alguna en este momento para decir que el voto no se está contando o lo está contando mal. Lo único que tenemos aquí es que la sensibilidad del lector óptico no está leyendo una marca fina, requiere que sea una marca robustecida en la totalidad del cuadrante. ¿Qué hay X que son más gruesas que otras y pasan? Sí, va a depender de cómo el elector marque”.