La alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, expresó hoy que estará “atenta” a la acción legal que el Partido Popular Democrático (PPD) iniciará contra Luis Irizarry Pabón para descertificarlo como candidato a la reelección en esta ciudad.
“Me mantengo atenta al proceso que el partido iniciará en el tribunal y respetaré las decisiones de la institución y la eventual resolución, sea la que sea”, dijo Sifre Rodríguez en declaraciones escritas enviadas por la oficina de prensa del Gobierno Municipal de Ponce.
El suspendido alcalde Irizarry Pabón, quien enfrentará vista preliminar por cuatro cargos que le imputa el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), rehusó renunciar ayer a la candidatura a la reelección, en incumplimiento a un acuerdo que suscribió con el PPD.
Irizarry Pabón se había comprometido a soltar la candidatura si se encontraba causa para juicio en su contra o si la vista preliminar se pautaba para después del 28 de febrero. Lo segundo ocurrió, pues el proceso se movió para el 14 y 15 de marzo luego de que su defensa solicitara la inhibición del juez Rubén Serrano Santiago y el traslado del caso a otro tribunal.
Ante el incumplimiento de Irizarry Pabón, el secretario general de la colectividad, Gerardo Cruz Maldonado, informó que este viernes presentará una querella bajo el artículo 7.5 del Código Electoral, para intentar despojar a Irizarry Pabón de su certificación.
El recurso, que será presentado por el abogado Gerardo de Jesús Annoni en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, expondrá que el alcalde violentó los artículos 6 y 7 del reglamento del partido, que lo obligan a cumplir los acuerdos suscritos con la colectividad.
En el comunicado circulado hoy, Sifre Rodríguez reiteró su interés en llenar la vacante que surgiría ante la potencial salida de Irizarry Pabón.
“Reitero mi disponibilidad para continuar como alcaldesa, siempre y cuando el doctor Luis Irizarry Pabón no sea el candidato de nuestro partido”, sostuvo.
La candidatura también le interesa al representante del Distrito 24, Ángel Fourquet Cordero, quien ayer se posicionó del lado de Irizarry Pabón en esta controversia.
“Aunque respeto la determinación de nuestro Partido Popular Democrático de hacer valer el acuerdo y proteger la institución, continuamos en apoyo al alcalde”, dijo el legislador por escrito.