El amor, pasión y respeto de la comunidad de la Ponce High por su escuela es un tesoro cultural y orgullo de la ciudad. Hoy, a 120 años de su fundación, el sentido de pertenencia y valor por su historia es la fuente de inspiración y creatividad de una innovación y emprendimiento que estudiantes y facultad desarrollan para impactar la sostenibilidad de su escuela.
Se trata de un emprendimiento de turismo cultural, una innovación que potencia la historia de la Ponce High con una fuente de recursos económicos para impactar la agenda que la escuela tiene como parte de su visión.
¡Rojo y negro hasta la muerte… El Recorrido!
Aunque aún barajan nombres para el branding del recorrido, las maestras Aileen Jusino y Josephine Alvarado, con el apoyo de la directora Glamil Cartagena, todas exalumnas de la Ponce High, y un grupo de siete estudiantes del cuarto año de la Clase Leontari 2024 compuesto por Angelisa Robles Castillo, Aleshlía Ruíz Soto, Adalis Rodríguez Ortiz, José A. Villaronga Quiñones, Alanys Z. Lori, Laura Molina y Gabriela A. Falcón Millán colaboran activamente en el desarrollo de este innovador emprendimiento de turismo cultural.
En el inicio de este nuevo año escolar, los estudiantes senior tuvieron la responsabilidad de recibir a los estudiantes de noveno grado, “los prepas”, para ofrecerles el recorrido histórico y dirigir una orientación sobre la transición a la escuela superior. “El propósito del recorrido es que nuestros estudiantes de nuevo ingreso conozcan la historia de nuestra escuela que es un baluarte cultural, social y académico de la ciudad de Ponce y de Puerto Rico”, explicó Aileen Jusino, maestra del área de Estudios Sociales a cargo de los cursos de Sociología y Tras las huellas del hombre y la mujer negros en la historia de Puerto Rico.
El recorrido histórico-cultural busca desarrollar sentido de pertenencia y orgullo de ser parte de la centenaria escuela e inspirar que los estudiantes se proyecten al futuro como ciudadanos que sean parte integral de la sociedad puertorriqueña, como lo fueron exalumnos del calibre de Pedro Albizu Campos, Roberto Sánchez Vilella, Teodoro Moscoso, María Teresa Babin, Ernesto Ramos Antonini, Tommy Muñiz, Elín Ortiz y muchos otros grandes hombres y mujeres egresados que fueron y siguen siendo orgullo de esta institución y comunidad escolar.
“Fue la primera vez que dirigí a un grupo de estudiantes; que serán el futuro de nuestra escuela. Fue una experiencia gratificante y bastante desafiante. No sólo ellos se llenaron de los conocimientos de la Ponce High School, también su servidora. Espero en algún momento volver a repetirlo, estar más preparada y confiada”, nos compartió la estudiante senior Aleshka N. Ruiz Soto, parte del grupo de guías del emprendimiento cultural.
Según nos compartió la profesora Jusino, los recorridos comenzaron en el año 2000 como una iniciativa entre Lydia Quiñones, directora escolar de esa época, la facultad de historia y el maestro de teatro con la intención de desarrollar sentido de pertenencia a los alumnos. Desde entonces contribuyen en mantener vivo el legado histórico de la Ponce High School recibiendo a los estudiantes de nuevo ingreso cada año escolar. Esta innovación escolar ha sido impulsada por maestras de la Estudios Sociales que uniendo sus áreas de fortalezas en la cultura, historia, creatividad y emprendimiento han colaborado en el desarrollo de este emprendimiento.
“Cuando la señora Jusino, maestra de Estudios Sociales, se acercó a el grupo de cuarto año para que diera este tour a los estudiantes de noveno, no dudé ni un segundo en ofrecerme para realizar el mismo. Me gustó mucho ofrecer el recorrido debido a que la química entre los estudiantes y yo estuvo excelente, todos entendieron la historia de su alma mater y tienen una pieza más de sabiduría para seguir pasándola a las siguientes personas que se integren a esta gran familia. Por último, estoy súper agradecido por la oportunidad de poder pasar mi conocimiento como lo hice. Rojo y negro hasta la muerte”, expresó José Villaronga Quiñones, estudiante del cuarto año.
“Queremos que nuestros estudiantes se enamoren de su escuela, se enorgullezcan de su ciudad ponceña y vivan con la esperanza de que son capaces de vencer los miedos, los prejuicios y echar para adelante”, expresó Josephine Alvarado, maestra de Estudios Sociales y directora del Thinking Lab de la Ponce High.
El Thinking Lab es un espacio físico que promueve el desarrollo de actividades académicas, culturales, sociales y de emprendimiento alineadas con la metodología del Desing Thinking. Esta metodología busca desarrollar en los estudiantes las destrezas del siglo 21 que promuevan la resolución de problemas, la creatividad y la innovación.
Es en este nuevo espacio en Ponce High desde donde son gestionadas las ideas y propuestas de los estudiantes y facultad para crear, validar, desarrollar y comercializar para completar el ciclo empresarial impactando la sostenibilidad de su ecosistema escolar.
La colaboración entre estudiantes y maestras en el Thinking Lab de la Ponce High ha potenciado la evolución esta tradición en emprendimiento cultural en el turismo, el cual se encuentra próximo a su lanzamiento y comenzando su fase de comercialización. En Puerto Rico existen 27 Thinking Labs y están distribuidos en todas las regiones como parte de una primera fase que fue implantada por el Departamento de Educación con fondos federales durante el periodo de pandemia y que ahora viene a cumplir su misión formar seres humanos que puedan integrar factores académicos, culturales, empresariales y tecnológicos, con los cuales puedan contribuir y/o impactar de forma positiva a su comunidad escolar y a su ciudad.
“Esto lo logra desarrollando y fomentando las artes, la cultura, el emprendimiento (de negocios o micro empresas) y las alianzas empresariales-comunitarias. Mediante la metodología del Design Thinking y el equipo tecnológico del salón se provee la oportunidad de integrar las materias académicas, la tecnología y el emprendimiento de micro empresas o negocios buscando lograr en el estudiante la creación de conexiones significativas entre lo el mundo académico y la vida real dentro de una sociedad dinámica y emprendedora”, abundó la profesora Alvarado.
La profesora Alvarado es una de la sobre 10,000 maestros del Departamento de Educación que han sido capacitados para impactar sus escuelas a través de talleres, foros y encuentros organizados en por Echar Pa’lante, la iniciativa multisectorial que avanza la misión de transformar a Puerto Rico en una isla emprendedora.
La visión de la nueva directora Glamil Cartagena Pérez es desarrollar la Ponce High School como una escuela de emprendimiento cultural y tecnológico en las comunicaciones. La visión de la Ponce High School es un ser humano integral capaz de enfrentarse a la vida con una conciencia crítica que lo capacite para enfrentarse a los cambios y tomar decisiones sabias, adecuadas en beneficio de la sociedad; esto es un individuo útil, responsable consigo mismo, que promueva una cultura de respeto, de diálogo y de paz en una sociedad justa y democrática.
“Estamos trabajando en colaboración con los padres y la comunidad para despertar en los alumnos la confianza, plena en un mejor futuro, al adquirir valores, actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para participar exitosamente en un mundo cambiante. Nuestra escuela esta encaminándose a la realidad actual, convirtiéndose en un lugar vivo, que responda a las necesidades y talentos de los alumnos y brindando lazos estrechos vinculándose a la comunidad. Dada la variedad del estudiantado es necesario diversificar los ofrecimientos, así como brindar alternativas creativas tanto en el horario regular como en el horario extendido”, destacó la directora y exalumna de la Ponce High.
La innovación y emprendimiento que adelanta el Thinking Lab de la Ponce High busca construir puentes colaborativos con los sectores privados, comerciales, sin fines de lucro y gobiernos municipal, estatal y federal.
“En ello radica nuestra necesidad ya que necesitamos establecer alianzas sólidas de ayuda, trabajo y entrega con empresarios, artistas y líderes comunitarios que nos puedan ayudar a encaminar a nuestros estudiantes en la creación de bienes y servicio en favor de las comunidades y sociedad en general dentro de nuestra ciudad. A su vez pueden servirnos de guía para desarrollar a Ponce High School como parte integral de una empresa cultural ponceña. Permitiendo así convertir a la escuela en un centro cultural nocturno al menos dos veces al mes. Aportando a la economía de artesanos, músicos, comerciantes y a la Comunidad escolar. ¡Es un sueño! Soy fiel creyente que con las alianzas y ayuda correcta lo podemos lograr”, manifestó la profesora Alvarado.
La comercialización de esta innovación escolar está a punto de concretarse. Y es que precisamente el recorrido se encuentra en su etapa final para convertirse en parte de un ofrecimiento turístico cultural del que serán parte.
El recorrido destaca los elementos históricos, culturales y el valor arquitectónico de la Ponce High incluyendo en la ruta el edificio Mckinley, el edificio Grammar, el edificio Roosevelt y por su puesto el emblemático Palacio de los Pilares. Este es el edificio visible desde la calle Cristina y emblema arquitectónico y urbano de la Ponce High School. El pasado 16 de agosto de 2023 tuve la oportunidad de ser guía a los estudiantes que ingresaron a la escuela dándoles la historia de la misma. “Para mí fue una experiencia totalmente única, el poder conocer la historia de mi escuela y esta presentarla a integrantes nuevos. ¡Me enorgullece decir que estudié en la Ponce High School e invito todo aquel que tenga la oportunidad de conocerla!,” expresó Alanys Zoé Lorio.
Thinking Labs en Puerto Rico
Región Ponce
Ponce High School, Ponce
José Emilio Lugo, Adjuntas
Región Mayagüez
Alfredo Dorrington, Hormigueros
Juana Rosario Carrero, Aguada
Julio V. Guzmán, San Germán
Luis Muñoz Rivera, Lajas
Superior Nueva, Maricao
Región Arecibo
Domingo Aponte Collazo, Lares
Gabriela Mistral, Lares
Lorenzo Coballes Gandía, Hatillo
Luis F. Crespo, Camuy
Región Bayamón
Francisco Manrique Cabrera, Bayamón
SU Matrullas, Orocovis
Francisco Morales, Naranjito
Pablo David Burgos Marrero, Corozal
Región Caguas
Antonio Domínguez Nieves, Caguas
Gerardo Selles Solá, Cayey
Dr. José N. Gándara, Aibonito
Adela Brenes Texidor, Guayama
Región Humacao
CROEM, Ceiba
Rafalina Lebrón Flores, Patillas
Eladio Rivera Quiñones, Loíza
Alfonso Casta Ramírez, Maunabo
Región San Juan
Albert Einstein, San Juan
Gabriela Mistral, San Juan
Margarita Janer Palacios, Guaynabo
Salvador Brau, Carolina