Jorge Romero Rodríguez, el artista con más de medio siglo en el mundo de la pintura, develó en el Centro Cultural de Ponce su más reciente exposición titulada Volviendo a mis raíces.
La muestra, inaugurada en la noche del pasado jueves, es integrada por diez obras que perpetúan paisajes abstractos, planos sucesivos de colores y algunas piezas conceptuales que, ante todo, invitan a una inmersión en el mundo creativo del artista y a conocer más sobre su inspiración y evolución profesional.
El artista que comenzó su carrera a los 16 años de edad, continúa creando obras con su característico estilo abstracto “para que la persona pueda ver lo que desee dentro de cada una”, según puntualizó a La Perla del Sur.
Entre las más destacadas de la noche figuraron Café Tostado, una pintura acrílica en collage, inspirada en un saco de café, y Cuentas a Cobrar, que representa deudas impagas y cheques sin fondo que Romero Rodríguez ha recibido.

Según agregó, sus obras se inspiran en paisajes aéreos y planos sucesivos basados en colores que ha observado desde el aire, con el objetivo transmitir la esencia de estos paisajes en su arte.
Sobre la constante cromática en las obras expuestas, Romero Rodríguez explicó que la eligió deliberadamente, “con diferencias en movimiento para cada obra”.
La especial ocasión contó además con la participación del cantautor y pintor Carlos Alberto Láster, quien ofreció una actuación musical impregnada con cuatro décadas de repertorio -desde los años 1940 hasta los 90- y géneros de música norteamericana, brasileña, boleros y salsa.
Los títulos incluyeron Dos gardenias de Antonio Machín y clásicos del compositor Bobby Capó.

Noche de reencuentros y nostalgia
La velada en el centro cultural ponceño atrajo a una amalgama de invitados. Entre ellos, la artista salinense Violeta Guzmán Matos, quien expresó entusiasmo al ver las más recientes creaciones del maestro Romero Rodríguez, al compás de los temas interpretados.
“La música en vivo está espectacular y viniendo de Carlos Láster, muchísimo mejor. Es muy versátil”, agregó.
Andrés Rodríguez Santos también estaba entre los presente, en apoyo y aprecio a su amigo Romero Rodríguez. “Yo también soy artista, pero me inclino más hacia lo figurativo y surrealista”, expresó.
Por otro lado, José Balay Ruiz, pintor y expresidente del Centro Cultural de Ponce, destacó que admira “mucho a Romero como artista y cómo ha logrado cambiar y experimentar con diferentes estilos a lo largo de su carrera”.
Una espectadora del estado de Luisiana, Suzanne Lamont, igualmente manifestó emoción por asistir a la exposición, aunque no conocía previamente del artista. “Mi obra favorita de toda la exposición es Café Tostado, por su textura, composición y colores llamativos”, expuso.
Fulgen Sabatier y José Ben Martínez también dijeron presente en la actividad.
“Me encanta cómo da profundidad y dimensión… Me llamó la atención cómo sobresalta el cuadro”, manifestó Ben Martínez.
“Romero fue mentor. Le tengo una gran admiración y respeto”, comentó por su parte Sabatier. “Me ayudó muchísimo en mi formación artística”, finalizó.