Como otras tantas veces, Wilfredo Iglesias, Luis Velázquez y John Montalvo se hartaron una tarde del encierro y el adictivo apego a las redes sociales para, en su lugar, agarrar un balón y reencontrarse en alguna de las canchas del barrio El Tuque.
Ese día, sin embargo, el tiro les salió por la culata.
En vez de un mano a mano en baloncesto, les aguardaba una excursión por las cinco canchas de la comunidad, ya que ninguna estaba en condiciones para el juego. Y en ese momento, algo realmente inesperado ocurrió.
Hartos también del abandono, de la ausencia de mallas, del deterioro de la pintura y la asfixiante maleza, los tres decidieron hacer un “serrucho” y salir a la compra de materiales.
Así, sin reproches ni encomendarse a nadie, empezaron por remozar la cancha de Brisas del Caribe, logrando juntos el primer cambio súbito.
Al no ser suficiente, tomaron otra iniciativa: a través de las redes sociales, exhortaron a la comunidad a donar al menos un dólar por ATH Móvil para el proyecto y así, con la ayuda de vecinos y amigos solidarios, lograron recolectar los primeros $300 para la compra de pintura, cemento y otros artículos indispensables para iniciar su obra.
“Nosotros nos unimos… y entre nosotros mismos empezamos a tirar la iniciativa de recoger dinero y comenzar a poner las canchas en buen estado. Así surgió la idea de poner nuestro granito de arena, sin depender de nadie, porque no podemos echarle la culpa a nadie, a ningún municipio ni nada”, explicó el joven John Montalvo en entrevista con La Perla del Sur.
Según abundó, la cancha de Brisas del Caribe fue primera en la lista por ser el espacio donde forjaron su adolescencia, especialmente con la famosa Guerrilla del Baloncesto, y por ser el lugar donde anclan la mayoría de sus recuerdos.
No obstante, el trío dejó claro que su plan también contempla acondicionar las otras cuatro canchas del barrio: la Cancha de los Buzones “La Bidi”, la Cancha de Caliza, la Cancha de Las Batatas y la Cancha Bajo Techo de El Tuque.
“Queremos que la gente vea que todavía hay gente buena, que todavía hay compromiso con la juventud, con nosotros mismos, que podemos fomentar el deporte, que ahora mismo es lo que hace falta. Estamos hablando de cinco canchas en el barrio y no hay ninguna en condiciones”, continuó Montalvo.

Por su parte, Luis “Toño” Velázquez añadió que el objetivo principal del trío persigue “que los jóvenes (que) vayan creciendo vean lo que es el deporte y no estén fijados en lo que es la calle, la droga, que es lamentablemente lo que estamos viviendo a diario. Nosotros tenemos que enseñarles a nuestros hijos y a los demás que hay otras opciones”.
A su vez, reconoció que es un reto lograr entre ellos el rescate de estos lugares, ya que todas las canchas del barrio necesitan pintura, mantenimiento de las áreas verdes, mallas, cemento para arreglar grietas y, en el caso de la Cancha de Brisas del Caribe, alumbrado, lo que limita el horario para su uso.
Aun así, el tercero de los entrevistados, Wilfredo Iglesias, expresó confiado que esperan “fomentar que la juventud salga de sus casas para llevar una buena relación y un buen comportamiento, disciplina, respeto y llevar alegría, paz y compañerismo”.
“Todavía entre nosotros hay un buen pueblo, hay buena vida, buena vibra, hay buen corazón y, sobre todo, (podemos) seguir luchando por nuestro pueblo y nuestro país”.
Con esto en mente, Iglesias aprovechó para convocar a la ciudadanía a solidarizarse con la iniciativa. “Le hacemos el llamado a cualquier persona a realizar cualquier donación o auspicio, lo que le interese aportar, y así ser parte de este nuevo comienzo aquí en la comunidad de Brisas del Caribe en El Tuque. Se lo agradeceremos de todo corazón”.
“Para donaciones pueden contactarme al 787-579-6062”, agregó.
Montalvo, por su parte, puntualizó que “lo más importante que uno puede decir es que mientras nos unamos como comunidad y nos apoyemos como pueblo, podemos no solamente arreglar solo esta cancha, sino que podríamos llegar a todas las canchas del área de Ponce y ponerlas en condiciones como áreas recreativas y así fomentar deportes como el baloncesto, el voleibol, la pelota”.
“Ese es el acto principal que queremos hacer”, sentenció.
Pueden contar con la Cooperativa Deportiva de Puerto Rico q esta en el área y esa es parte de sus prioridades, restaurar las canchas y solicitar al Municipio que se pueda administrar la Cancha Bajo techo para integrar 7 deportes más el baloncesto.
Puede llamar al Gerente de Coodep Jose Figueroa al
787-7100545
Bendiciones EXTRA ESPECIALES