Compueblanos y visitantes están invitados el próximo domingo a degustar el exquisito caldo santo al que se le dedica un festival en Loíza.
El evento gastronómico se celebrará el Domingo de Ramos, 24 de marzo, en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz desde el mediodía hasta las 7:00 de la noche.
El festival está inspirado en esta confección que tradicionalmente se hace el Viernes Santo, como una buena oportunidad de reunir a la familia y los amigos.
El caldo santo, que se asemeja a un puré espeso, se hace con leche de coco, gandules, calabaza, batata, ají dulce, recao, yautía blanca y pescado desmenuzado (sierra).
En algunas ocasiones se le añade plátanos verdes sin cáscara, sofrito, sal a gusto y semillas de achiote (en sustitución de salsa de tomate). En el libro El Burén de Lula: Cocina Artesanal, de María Dolores de Jesús, mejor conocida como Lula, se detalla que la receta del caldo santo.
En el pasado, Loíza al ser un pueblo costero, su actividad económica provino de la pesca y la agricultura de batata, yuca, yautía, ñame, malanga y apio, entre otros. Los mariscos y la batata nunca faltaron en la mesa loiceña, encabezando el pescado el menú promedio de las familias.
Durante el evento de este domingo se presentarán varias agrupaciones de música cristiana, como la cantante Yesenia Monge, la Orquesta del Rey y Yelisa Rincón.
Para los niños, también estará la La Granja de Fausto, con gran variedad de animalitos para el disfrute de todos.
La entrada al Festival del Caldo Santo será a $2 por persona para mayores de 12 años, a beneficio del Parque Histórico Cueva María de la Cruz. Esta es una empresa municipal orientada a la cultura, turismo y gastronomía loiceña. El caldo se vende a $7 por unidad de 8 onzas.