Las Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad, grupo de monjas provenientes de Estados Unidos, cumple el 23 de agosto 100 años en Puerto Rico, y la celebración de la efeméride incluirá el estreno de un documental de su labor en la isla y una exhibición museográfica.
Bajo el lema «100 años de las Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad en Puerto Rico: un camino de esperanza», la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) en Ponce celebra en grande el centenario, dijo el presidente de la institución académica, Jorge Iván Vélez Arocho.
«Su trabajo desprendido para ayudar a los más vulnerables ha dado vida y esperanza a generaciones de puertorriqueños y fortalecido la fe como parte de la misión evangelizadora de la Iglesia. Sin duda, por cien años nuestras Siervas han sido una fuerza para hacer el bien en un país que las necesita. Tenemos una deuda de agradecimiento impagable con este grupo de religiosas», destacó.
La PUCPR estará a cargo de las festividades, que comenzarán el 24 de agosto e incluirán un concierto y un foro con especialistas e historiadores.
El 23 de agosto de 1923 llegó a Puerto Rico este grupo para iniciar una labor comunitaria «basada en la fe, el desprendimiento y el amor al prójimo», se indicó en un comunicado.
En aquel tiempo, la situación en Puerto Rico era de extrema pobreza, analfabetismo y, por las enfermedades y plagas, el promedio de vida era de 33 años, agrega el texto.
Una de las siervas misioneras más reconocidas en la isla es sor Isolina Ferré (1914-2000), pero con ella cientos de religiosas han llevado la misión de apoyar a las personas más desfavorecidas y los sectores más marginados de la sociedad.
Algunas de las obras creadas en la isla por la organización son los Centros Sor Isolina Ferré en Canóvanas, Guayama, San Juan y Ponce; Servicios Sociales Católicos, en San Juan y Mayagüez, y varios colegios católicos en San Juan, Coamo, Aguadilla, Cabo Rojo y Ponce.
El 24 de agosto se inaugurará en la Galería del Teatro Monseñor Vicente Murga de la PUCPR la exposición museográfica, y el día 26 se presentará el documental «Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad en Puerto Rico: un Siglo de Carisma Profético».
Posteriormente se celebrará una misa católica presidida por Rubén González Medina, obispo de la diócesis de Ponce y gran canciller de la PUCPR.
¡Dios las continúe bendiciendo y acompañando!