Productores locales de ron, quesos, maví, cervezas, kombucha, escabeches, pique y vinagres formarán parte del primer festival en Puerto Rico que celebra la cultura de los alimentos y bebidas fermentadas… y Ponce será su sede.
El primer mercado artesanal de esta categoría en todo el país se escenificará este sábado y domingo en el exterior e interior del centenario Hotel Meliá, donde además los visitantes podrán recorrer exhibidores, interactuar con elaboradores, degustar muestras, asistir a talleres educativos, disfrutar de música y “sanar” en el Pabellón de Bienestar.
Como adelantó la portavoz y coordinadora Meilani Calhoun, la entrada al festival y todas sus actividades serán libre de costo, con el fin de atraer a la mayor cantidad de público deseoso de aprender sobre los beneficios de la fermentación.
“La fermentación no solo nos provee alimentos ricos y deliciosos, sino que es una forma de preservar alimentos y de añadir muchas vitaminas y probióticos naturales a la dieta”, destacó Calhoun, quien además ejerce como chef ejecutiva del restaurante Baleares en Ponce y es fundadora de L.A. Menu Fermentos, una empresa de fermentaciones y servicios de artes culinarias enfocados en la comida y cultura local.
Desde este sábado, 8 de julio, a las 11:00 de la mañana, el festival contará con 30 exhibidores e incluirá la presentación de excepcionales charlas como El bosque olvidado: la fermentación de café y cacao, Cultura silvestre en la cocina; Fermentación de miel y Fermentación japonesa, a cargo de Rebecca Echevarría.
Las sesiones educativas continuarán a las 2:00 de la tarde con charlas sobre La apicultura e importancia de las abejas; el Taller de Kombucha; Cocinando con Fermentos, a cargo de la chef Calhoun; Fermentación del ron, a cargo de la destilería Craft Spirits; y Cocinando con escabeche, a cargo del chef Juan Lebrón, entre otras.
Simultáneamente, en el Pabellón de Bienestar que se instalará frente a la galería de arte del Meliá, el público podrá participar en sesiones de yoga, meditación, manejo de estrés y control de la respiración mediante Pranayama, además de Emotional Freedom Technique o EFT.
Estas atracciones se repetirán el domingo, cuando también se ofrecerán intervenciones especiales de Boricua Barefoot Doctors, un grupo de terapeutas practicantes de la medicina alternativa, además de orientaciones sobre tabacos y puros.
Las charlas del primer Festival Anual de Fermentación se presentarán en el cómodo Gran Salón del Meliá, mientras que los exhibidores de bebidas y alimentos se instalarán en el estacionamiento y el atractivo Lemon Courtyard del hotel.
“Esta será la mejor oportunidad para que el público conozca de cerca a estos elaboradores y a sus productos de primerísima calidad, los que también podrán adquirir y, de esa forma, ayudar a que empresarios locales preserven la cultura de elaboración de estos productos”, puntualizó Calhoun.