En diciembre del 2004, acapararon las portadas de los periódicos del país al lograr un emotivo encuentro con el entonces obispo de Roma y sumo pontífice de la Iglesia Católica, el papa Juan Pablo II.
Ahora, a tres meses de su próxima aventura, los Reyes Magos de Juana Díaz afinan los pormenores para repetir la gesta, volver al Vaticano junto a una delegación puertorriqueña de 75 peregrinos y llevar obsequios, esta vez, al papa Francisco.
El viaje tendrá lugar del 17 al 30 de diciembre próximo, pero el encuentro más importante entre los embajadores juanadinos y el sumo pontífice ocurrirá durante la audiencia papal del miércoles, 21 de diciembre. Asimismo, los Reyes de Juana Díaz tendrán una participación especial durante la Misa de Gallo que desde la Basílica de San Pedro presidirá el papa Francisco, en la noche del 24 de diciembre, detalló William Santiago Figueroa, administrador de la Casa Museo de los Santos Reyes.
“Los reyes van a un encuentro personal con el papa; las demás personas van a estar observando desde cerca, pero los reyes son quienes van a tener la oportunidad de dialogar con él”, explicó el también cofundador del Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes.
Según reconoció, para cada uno de los miembros de la delegación boricua que viajará a Italia es inevitablemente emocionante saber que en solo semanas podrán repetir de alguna forma el encuentro papal que los reyes juanadinos vivieron hace 18 años con el ahora santo, Juan Pablo II.
“En el año 2004, los Reyes fueron a Roma en un encuentro con el papa Juan Pablo II y después de algunos años miembros de la organización dijeron ‘Como tenemos nuevo papa, vamos a intentar coordinar un viaje’, un encuentro con el papa Francisco. Y de ahí nació la idea”, continuó don William.
“Nos comunicamos con Roma y nos dieron 75 boletos para la audiencia con el papa y empezamos a promoverlo”, detalló además.
De paso, indicó que, a pesar de que los 75 boletos ya han sido reclamados, muchas personas optaron por permanecer en lista de espera con la esperanza de que surjan más espacios u ocurra alguna declinación de último minuto. No obstante, ya se notificó desde Roma que la primera opción no será posible por la alta demanda de solicitudes.
Aun así, Santiago Figueroa destacó que quienes deseen unirse al grupo pueden hacerlo, aunque solo para participar a distancia de dos de las actividades programadas.
“Hay oportunidad para personas que quieran acompañar al grupo, pero no para la audiencia con el papa, pero para la Misa de Gallo ellos están ofreciendo verla desde la Plaza de San Pedro por unas pantallas gigantes y la otra opción es que el día 25 de diciembre participen de la bendición Urbi et Orbi, que es una bendición que ofrece el papa a todos los peregrinos que llegan a la Plaza de San Pedro”, señaló el administrador de la Casa Museo de los Santos Reyes.
Por último, el líder cívico recordó que los reyes y su delegación viajará el Día de Navidad con destino a Barcelona, España, donde el colectivo realizará otras presentaciones y actividades hasta el 30 de diciembre, las cuales al cierre de este reportaje estaban por definirse.
Personas y grupos interesados en acompañarlos durante la travesía deben comunicarse con la firma Costas Travel, la agencia a cargo de los preparativos del viaje.
Activos en Juana Díaz
Entretanto, don William aprovechó la oportunidad para recordar que la Casa Museo de los Santos Reyes de Juana Díaz ha reabierto al público en nuevo horario, de miércoles a domingos, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
“Después de la pandemia hemos ido reabriendo el museo en término de actividades y estamos recibiendo visitas con más frecuencia. El pasado 5 de agosto celebramos un certamen de tallas de la Virgen de la Merced, donde participaron 10 artesanos y tenemos esas tallas expuestas en la sala del Museo”, resaltó Santiago Figueroa.
Así mismo, destacó que el pasado 2 de septiembre inauguraron la exposición de pinturas titulada El Regreso, del artista plástico Marcelino Lebrón Romero, en una de las salas del Museo, ubicado en la carretera PR-14 de Juana Díaz.
De igual forma, recalcó que ya comenzaron las reuniones de la junta de directores para preparar la Fiesta de Reyes número 139, ya que con la proximidad del viaje a Roma es propicio adelantar los pormenores de la tradicional actividad.
“Esperamos no haya un repunte de la pandemia y podamos celebrar las actividades como de costumbre. Eso es lo que todos anhelamos”, puntualizó el administrador del museo.