La esquina entre las calles Marina y Cristina de Ponce es un enclave privilegiado.
Como en todo ombligo de ciudades, el tránsito de personas allí es casi continuo, en parte por el monumento rojinegro que por más de un siglo ha atrapado la mirada de fotógrafos y turistas: el centenario Parque de Bombas.
A partir de este jueves, sin embargo, el punto será más vibrante, ya que por primera vez este rincón de la zona histórica contará con una peña para artistas: un espacio que potenciará la sinergia entre el arte y el floreciente espíritu emprendedor del área y, ¿por qué no? Un lugar que perfila convertirse en pulmón de resistencia contra la relegación del arte como herramienta de expresión.
Bajo la dirección de la empresaria y veterana líder cultural Iraida Muñiz Martínez, la nueva sede de Expresiones Perdidas dará por completada este jueves una metamorfosis que finalmente convierte a este suplidor comercial de materiales de arte, arquitectura e ingeniería en mucho más, al integrar a su entorno un hogar itinerante para muestras de artistas, para talleres de múltiples disciplinas y para exponentes emergentes.
Como Muñiz Martínez explicó a La Perla del Sur, el proyecto comercial que ha encabezado por los pasados 13 años será desde esta semana un espacio de convergencia y cooperación entre artistas, ávidos de producir y decididos a insertarse en la actividad económica y cultural de la ciudad.
Para ello, Expresiones Perdidas mudó su sede de 1,300 pies cuadrados al espacio contiguo de 3,900 pies cuadrados, donde conservarán el inventario tradicional del local y además darán cabida a una galería de arte, un centro de estudios prácticos, una zona de café y tertulia, y Las Vitrinas: el espacio en el que 30 artistas locales crearán durante el próximo año sendas instalaciones para cautivar y pronunciarse.
Con esta combinación de activos, Expresiones Perdidas no tendrá paralelo en el país.
“En estos cinco espacios”, adelantó sobre Las Vitrinas, “tendremos a un artista invitado a lo largo de dos meses, y durante ese tiempo el público podrá apreciar desde afuera o desde adentro instalaciones de artistas plásticos y escultores, hasta de teatro, baile, diseño de modas e industrial. Será para artistas de todas las disciplinas”, resaltó.
Este solo atractivo, reconoció, transformará la esquina de las calles Marina y Cristina en una vía de atracción, concertación y conversación, como ocurre a mucha mayor escala en espacios de la Quinta Avenida en Nueva York, el Paseo de Gracia en Barcelona o la imparable Vía Condotti de Roma.
“Aquí hay mucho talento y carecemos de lugares donde se exponga y enaltezca el arte, así que abrimos las puertas, no solamente a los del sur, sino a todo el que quiera participar”, continuó.
“Es y será nuestra forma de compartir este espacio con terceros”, sentenció.
La reinauguración de Expresiones Perdidas se llevará a cabo este jueves, 3 de agosto, a partir de las 5:00 de la tarde, cuando artistas de toda la zona y el público asistente convergerán entre demostraciones de arte y pintura en vivo, anticipó Muñiz Martínez.
O sea, otro espacio para arrabalizar la “señorial ciudad de Ponce”, ¡HQJ!
¿En qué manera el arte y la cultura arrabaliza una ciudad?
Me parece, por lo que he podido ver, que La Ciudad ha sido arrabalizada por la falta de la vida artística y cultural y el exceso de corrupción política y mediocridad administrativa.
¿O preferiría una barra de mala muerte o un comíte de política partidista en el lugar del local de Expresiones Perdidas?
Gracias Iraida y que Dios te bendiga a ti y a los artistas a los que ayudas a expresarse.
Ni barras ni la otra basura que mencionas. Por lo que escribes se puede concluir que a cualquier trapo le llamas frisa y a cualquier pintorreteada “arte”…😂😂😂