El Coche, el Salón Poinciana, El Mandarín, El Ancla, Lydia’s y Mark fueron solo algunos de los restaurantes que ganaron un sitial histórico en la ciudad de Ponce durante la segunda mitad del siglo pasado.
Su fama y gusto por la excelencia fue capaz de trascender horizontes, por lo que en corto tiempo se posicionaron en el mapa de la isla como embajadas de una identidad culinaria y cultural, particular e irrepetible.
Hoy la historia se repite, pero a un ritmo inédito. Inimaginable. Entre actores de sangre joven y otros de erudita veteranía. En enclaves atípicos. Con billetes de ida y vuelta en cada plato a una travesía por la más auténtica cocina de autor.
Y por primera vez en la historia, sus aportaciones al arte de la gastronomía y su interrelación con el urbanismo vivo no pasarán desapercibidas.
Como anunciaron esta semana la firma Urban Media House y la nueva división editorial de La Perla del Sur, tan pronto como el próximo mes de agosto se develará la primera edición del libro Ponce: Capital Gastronómica, una publicación de gran formato y excelsa presentación que perpetuará en relatos e imágenes exclusivas a 15 referentes de la alta cocina en la Ciudad Señorial.
Entre ellos, ejemplos intrínsecamente exitosos como Diverso, Velada, Mesa, Vistas, El Rastro, Lola y Talavera.
Con cerca de 300 páginas de contenido en inglés y español, ordenadas en forma de un sofisticado menú de degustación, la obra además destilará rasgos de las icónicas Éditions du Voyage de la editora francesa Michelin, al brindar a sus lectores información puntual sobre el origen, estándar de calidad y prestigio de cada restaurante protagonista.
Asimismo, un festín visual inolvidable de cada espacio, sus platos bandera y el equipo humano detrás de estos enclaves, con el claro objetivo de englobar en papel -la más antigua de las redes sociales- las paradas compulsorias en la ruta por las mejores cocinas de la zona.
Sin embargo, más que una guía, más que una sofisticada carta de presentación, el libro Ponce: Capital Gastronómica será un tapiz vívido donde se reflejará la historia, cultura y cálida hospitalidad de la ciudad, así como el renacimiento de la vibrante escena culinaria ponceña.
Para orientación adicional, escriba mesa@periodicolaperla.com. Pendientes a La Perla del Sur para más avances.