Una nueva editorial que publicará libros de temas generales, entre ellos literatura, crónica, historia, memorias, ensayo y otros géneros, fue fundada por dos escritores puertorriqueños.
Se trata de 14 segundos, una alternativa adicional para que autores puedan divulgar sus trabajos.
Josué Montijo, doctor en historia, y el periodista Obed Betancourt, han publicado en diversas editoriales del país e iniciarán la editorial con varios de sus libros.
“La experiencia con las editoriales ha sido satisfactoria. Los editores en Puerto Rico suelen trabajar con esmero los libros que publican. Sin embargo, no hay suficientes editoriales para mantener un flujo constante de publicaciones nuevas, entre otras razones, por limitaciones presupuestarias y los riesgos económicos que implica,” sostuvo Montijo.
Este es autor de la novela El Killer, los libros de cuentos Hasta el fondo y El sepulturero de mi padre, el ensayo de investigación histórica Los Ñetay y el libro de crónicas Después vino la zozobra. Montijo es columnista en diversos medios de comunicación.
Por su parte, Betancourt indicó que “14 segundos ayudará a descongestionar la espera de los escritores y darle salida a nuevos libros y otros cuyas ediciones ya están agotadas. Tenemos un amplio, aunque riguroso, criterio editorial y creemos que podemos darle un giro un poco más atrevido al mundo del libro puertorriqueño.”
El periodista ha publicado bajo el nombre Obed-Edom los poemarios Sacrificio al Sacerdote del Abismo y Al sur de la razón, y con su nombre la novela Relato de una narcotraficante y la crónica investigativa Las sangres que lloran.
Betancourt fue jefe de Redacción en los diarios El Reportero y El Mundo, y subdirector de El Vocero, en el que también se destacó como periodista investigativo. Actualmente escribe crónicas para el blog Prensa Intencional (prensaintencional.com).
Como parte de la divulgación de los libros, que serán colocados en librerías en y fuera de Puerto Rico, se realizarán presentaciones, podcasts con los autores y se abrirán páginas de la editorial en las redes sociales. De primera intención, los libros sólo se realizarán en papel. Los libros se imprimen en Puerto Rico.
Los primeros libros serán ¡Muérete, cabrón! [12 relatos criminales], de Betancourt, ya en las librerías Casa Norberto, en Plaza las Américas, y Librería Norberto González, en Río Piedras, así como en El Candil, en Ponce. Muy pronto verán la luz los libros Los Ñeta, en reedición, de Montijo; Yo misma fui mi turba, de Julia Del Vulgo (aforismos antologizados por Montijo), y el libro de crónicas Mala Muerte, de Betancourt.