El resultado es una pieza digital, pero esta obra se concibió manualmente, uniendo miles de piezas de papel con hilo y alambre, tomando más de 40 mil fotografías, con extrema atención al detalle, mucha paciencia y sobre todo amor.
En un pequeño estudio improvisado en su residencia en Ponce, la artista Marta Torraca, conocida como Mars Micola, fue la artífice del sueño de la banda de reggae Héctor Mario’s Band al crear un vídeo animado de su sencillo Mucho en común, utilizando la técnica de stop motion.
“El stop motion es un arte secuencial en el cual vas creando movimiento con fotos de figuras estáticas, que pueden estar hechas de papel, plasticina y otros materiales”, explicó la creadora ponceña en entrevista con La Perla del Sur. “Es un poco mágico”.
Lograr esa magia, empero, tomó dos años y ocho meses de trabajo, luego de que el flautista, saxofonista y vocalista Héctor Mario Castillo y su grupo depositaran total confianza en su arte.
“Ellos venían con una idea, pero yo les di otra y les gustó. Ellos confiaron mucho en mí”, puntualizó la artista gráfica y profesora.
El primer paso fue conectar con la canción, la cual Castillo dijo que intenta “recuperar una sonoridad más suave y dulce, propia del lovers rock”, un subgénero del reggae muy popular en la década de 1960 y 1970.
“Cuando escuché la música vi colores y cosas, y fue como una explosión de creatividad. Después pensé más profundamente en la letra y en los movimientos que iba a hacer con los muñecos de papel”, rememoró Torraca.
El proceso de preproducción, solamente, tomó alrededor de ocho meses, en tiempos de pandemia y terremotos. Junto al productor de la banda, Joey Oyola, le dio forma al storyboard y luego puso, literalmente, manos a la obra.
“Son dos personajes principales, dos secundarios y dos terciarios. De los personajes principales, tengo hasta 12 versiones, en tamaños de seis a 24 pulgadas. Los pequeñitos los cosí a mano”, señaló.
La artista resaltó que las partes del cuerpo de cada muñeco son piezas individuales, porque eso es lo que le permite cambiarles la postura para retratarlos y luego darles movimiento digitalmente.
Para la fase de producción, que se extendió por casi un año, Torraca tuvo que poner cortinas especiales en sus ventanas, habilitar una mesa de cristal, y dedicar días y noches a fotografiar los muñecos para crear 56 escenas.
“Tuvimos dos semanas de pruebas para determinar la altura de la cámara, las luces y no podía entrar un solo rayo de luz para que todas las escenas se vieran iguales”, indicó.
A partir de ahí, fue asistida por Jesús Pacheco Arocho, quien actuó como director de fotografía.
“Para algunas escenas hacía tres tomas y cada toma eran alrededor de 300 a 400 fotos”, reveló. “A veces las escenas se dañaban por los temblores, porque se movía la cámara y se me llegó a caer el soporte de la luz. Entonces tenía que rodar la escena nuevamente”.
Superada esa etapa, atravesó otro año más de posproducción para conseguir cinco minutos de vídeo.
“Fueron 56 escenas. Tuve que limpiarlas, además de hacer las caras, los ojos y las bocas de los personajes”, describió. “Y ahí entró la animación bidimensional facial”.
A partir de entonces, los personajes de Mucho en común comenzaron a tomar vida en su computadora para narrar visualmente la historia de amor del tema producido por Benson Pagán, grabado en Anbesa Studios y masterizado en Miami por Fullersound.
La última escena se terminó hace apenas dos semanas y Torraca, al ver el resultado final, no pudo contener las lágrimas.
“Es un proyecto ambicioso y lo logramos. He llorado tanto por verlo, porque es un sueño hecho realidad”, afirmó.
La artista se mostró agradecida por el tiempo que le concedieron para materializar este trabajo creativo, que supuso incluso que dejara a un lado otros proyectos propios y de clientes para que el vídeo musical pudiera ver la luz.
“Era algo que necesitaba mucha concentración y no se podía sacar rápido. Al final del 2023, les dije que ya estaba terminando y ellos decidieron pautar la fecha de estreno para febrero de este año. Como es una historia de amor, qué mejor mes que febrero”, sostuvo.
La canción se publicará este jueves, 8 de febrero a las 12:00 del mediodía en todas las plataformas digitales, mientras el vídeo estará disponible en Youtube.
Para hacer embocadura, Castillo anticipó que la pieza tiene una “temática alegre, de pareja, que le deja saber a la otra persona que es fácil expresar lo que se siente con una canción, proponiendo nuevas formas de manifestar el amor”.
“Me siento feliz, bien contenta de ver todo ese esfuerzo que hice, de verlo moverse”, expresó Torraca.
“Y todo quedó exactamente como quería. Tiene una energía bien bonita. Creo que logré traducir ese amor y esa ternura que sucede cuando uno se enamora, que pude llevarla al papel y al stop motion animation”, añadió.
Felicidades Marta Torraca.