Un grupo de ciudadanos se reunirá en el Paseo Julia de Burgos en Loíza el próximo martes, 20 de febrero, para a la orilla de su río favorito, honrar el legado cultural de una de las poetas más celebradas de América Latina.
La reunión será a partir de las 9:30 de la mañana en el paseo localizado en la calle García de la Noceda en el centro urbano loiceño, cerca de la alcaldía y residencial San Patricio.
En enero del 2020, se inauguró este espacio público que estuvo abandonado por años, convirtiéndose en un centro de fomento de las artes y el turismo.
A su inauguración asistieron Consuelo Sáez Burgos, sobrina de la poeta, el artista Jaime Suárez y el presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Nelson Colón Tarrats, entre otros.
Una de las atracciones de la obra son los cinco monumentos creados por el desatacado artista Jaime Suárez, creador del famoso totem telúrico de la Plaza del Quinto Centenario en el Viejo San Juan, quien explicó: “soy fanático de Julia de Burgos, e inspirado su obra poética, trabajamos cinco monumentos en concreto repujado”.
En el lugar, el visitante encontrará en cada uno varias frases de famosos poemas de Julia, como son Casi Alba, Ay Ay Ay de la Negra Grifa, El Mar y Tú, Yo Fui mi Ruta y por supuesto, Río Grande de Loíza. Al final de los monumentos se encuentra la famosa imagen de Julia. El colorido de los cinco monumentos contrasta con los tonos de verde y azul del entorno natural y del Río Grande de Loíza.
El paseo, visitado a diario por residentes, visitantes de Puerto Rico y del extranjero, recibió el People’s Choice Award otorgado en la Bienal 2021 del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.