Ante la severidad de los desastres naturales ocurridos en el país durante los pasados cinco años y los traumas que han infligido en familias y niños, el presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico urgió a reforzar los programas de atención a la salud mental.
En particular, Marcos Santana Andújar exhortó a que se atiendan las comunidades en contextos de alta pobreza y de violencia, y se establezcan allí centros de servicios básicos donde puedan recibir la ayuda socioeconómica, de tutorías educativas, de trabajo social, de salud física y de salud mental que necesitan para recuperarse y recobrar una vida plena.
“En el actual estado de estrés post traumático, es urgente el apoyo emocional, pues los niños, en particular, no están en el mejor escenario para poder retornar a aprender en las escuelas, cuando ya habían tenido rezagos por las muchas interrupciones del calendario escolar por la pandemia anteriormente”, destacó el presidente de la Red.
A modo de ejemplo, Santana Andújar explicó que “un niño de seis años con el que hablamos en una intervención grupal en estos días luego del huracán, nos impactó mucho porque todas las experiencias significativas que él recordaba para compartirlas tenían que ver con un desastre natural o emergencia”.
“Él recordaba el huracán María, los terremotos, la pandemia del Covid-19, hasta el día en que hubo mucho polvo del Sahara. Al igual que tantos otros como él, su infancia, esa etapa que se suele evocar casi siempre con alegría, este niño la asocia con experiencias traumáticas”, indicó Santana Andújar.
Para abordar este problema, la Red ya ha visitado refugios de víctimas del huracán Fiona en Barrio Obrero, Juncos y Ponce, entre otros, donde ha ofrecido a los niños actividades lúdico-educativas en la que mediante juegos canalizan sus emociones.
A sus familias, además, han entregado alimentos, agua, suministros de primera necesidad y apoyo psicológico ante el impacto a la salud mental que han sufrido.
La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro reconocida por avanzar el cambio sistémico para la eliminación de la violencia contra la niñez y juventud en todo Puerto Rico.
Para más información, puede comunicarse al 787-510-1606 o visitar la página web ninezpr.org.
