La producción que consolida al virtuoso José Antonio López como referente de la literatura guitarrística puertorriqueña debutará este sábado en Ponce, durante un evento especial a celebrarse en la librería El Candil.
El álbum titulado Bocetos: 16 variaciones sobre Romance Anónimo es un magistral compendio de variaciones en el que el aplaudido concertista evoca, reflexiona e, incluso, deconstruye la melodía del Romance Anónimo, la composición más conocida del repertorio de la guitarra.
“Entre las variaciones escucharán el Romance anónimo al estilo de leyendas puertorriqueñas como Cheíto González, Tutti Umpierre, Arturo Somohano, Juan Sorroche, Iván Rijos y Ernesto Cordero. Pero también, en el carácter de los universales Francisco Tárrega, Mauro Giuiani, Isaac Albéniz, Héctor Villalobos o Antonio Lauro”, adelantó el propio López en declaraciones escritas.
La producción, que también estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 3 de diciembre, se acompaña de un manual impreso (audio guía) con apuntes musicológicos y partituras. Sin embargo, la versión impresa del disco comprenderá de una edición limitada para coleccionistas que serán numerados y firmados por el compositor.
Como complemento, las variaciones de Romance fueron grabadas en una guitarra de concierto fabricada por el también musicólogo, quien tiempo atrás se trasladó a España a estudiar lutería en la principal escuela de construcción de la guitarra en Granada.
Tanto la producción como el estreno del álbum en Ponce son dedicados al afamado artista plástico Antonio Martorell.
“Todos los artistas puertorriqueños tenemos una deuda con Toño Martorell. Al dedicarle este disco comienzo a saldar la deuda de su estímulo. Es mi agradecimiento personal por haber sido un modelo en mi optimismo por el arte”, puntualizó López.
La presentación del disco se extenderá al domingo, cuando el doctor Arturo Massol Deyá lo presentará en el Museo de San Juan.
Ambas presentaciones se efectuarán a partir de las 3:00 de la tarde.