Vidas jíbaras reinventadas, cooperativas de mujeres caficultoras, el primer fan fiction boricua de los Power Rangers, fincas artísticas, la pizza artesanal, el pitorro y la fiesta revolucionaria se entrelazan en una nueva producción fílmica, creada por la Universidad de Newcastle en Reino Unido, en colaboración con Casa Pueblo y Tranki Films.
El llamado de la montaña: Historias de resistencia desde Adjuntas es un documental audaz que retrata a la resistente comunidad de Adjuntas desde sus entrañas, desde su gente, con emprendedores y líderes comunitarios como protagonistas, al igual que artistas y otros residentes del municipio.
Entre ellos, el cofundador de Casa Pueblo Alexis Massol González, Ada Ramona Miranda Alvarado, Verónica Aponte, Sylvia Martínez, Amanda y Génova Serrano, Verónica Aponte, Elmer “Puffay” Luciano Arroyo y Ángel Martínez Nieves.
La producción, creada junto a la comunidad y filmada en febrero con el cineasta Rhett Lee García de Tranki Films, tendrá su gran estreno el domingo, 8 de junio en el Cine Solar de Casa Pueblo y el miércoles, 11 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo en San Juan.
Cada proyección se combinará con un conversatorio sobre el cine comunitario en el contexto más amplio de la gestión cultural, para pensar las alegrías, desafíos y potenciales funciones de estas prácticas.
La tertulia dará paso a la presentación de un informe redactado en base al Primer Junte sobre Cine Comunitario, que tuvo lugar el pasado 8 y 9 de febrero.
Aquel encuentro, organizado por las investigadoras Dunja Fehimović y Cecilia Sosa, reunió a cineastas, activistas, artistas, y académicos en el Cine Solar de Casa Pueblo, con el objetivo de fortalecer y promover el cine comunitario en el archipiélago.
Ahora, en las proyecciones de junio, el público, junto con los invitados especiales a los conversatorios, tendrá la oportunidad de comentar y discutir este documento vivo, para potenciarlo como recurso estratégico y detonante en otros proyectos participativos.
“Las personas también pueden funcionar como archivos vivos”, afirmó la coproductora adjunteña y estudiante de cine Amanda Serrano, aludiendo a su propuesta de usar el cine comunitario para conservar y conectar con la historia local, frente a la emigración y el envejecimiento de la población de Adjuntas.
Otros coproductores adjunteños del filme son el cineasta Angelito Martínez, premiado director de The Chosen, primer fan fiction boricua de los Power Rangers; la artista plástica Verónica Aponte y Claudia Irizarry, guía del Bosque Escuela La Olimpia de Casa Pueblo.
El cine comunitario tiene una importancia central para el proyecto Ecologías (des)coloniales, que cuenta con el financiamiento del Consejo de Investigación en las Artes y Humanidades del Reino Unido, y se ocupa de estudiar películas y prácticas relacionadas con el cine en Cuba, la República Dominicana y Puerto Rico.
“Nos propusimos comprender cómo el cine puede no solamente representar, sino también tener un impacto transformador en la forma en que las personas se relacionan con su entorno, sobre todo en contextos (pos)coloniales”, señaló Fehimović, la investigadora principal.
La entrada a ambas presentaciones es libre de costo.