Las rondas semifinales del 55to. Concurso Nacional de Trovadores 2023 se escenificarán en la Plaza de Recreo de Morovis, en el barrio Doña Elena de Comerío y en el Centro Cultural Cayacoll de Juana Díaz, anunció esta semana el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
La primera de ellas ocurrirá en Morovis el domingo, 27 de agosto, cuando además se celebrará el tradicional Certamen de Jóvenes Cuatristas, a partir de la 1:00 de la tarde.
Ambos “son eventos que mantienen viva nuestras expresiones tradicionales de la música puertorriqueña”, resaltó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.
Según adelantó, la segunda semifinal se llevará a cabo el domingo, 15 de octubre en Comerío y la tercera tendrá lugar en el Centro Cultural Cayacoll de Juana Díaz el domingo, 12 de noviembre.
Todas las semifinales comenzarán a las 3:00 de la tarde y aunque los participantes deberán inscribirse a través de la página web del ICP, habrá una oportunidad adicional de inscripción previo a cada semifinal, de 2:00 a 2:45 de la tarde.
Para la competencia, cada trovadora y trovador deberá improvisar dos décimas espinelas con el pie forzado que se le suministre. Los ganadores de cada semifinal recibirán premios en metálico y competirán por el título frente al campeón Humberto Martínez, en la gran final que se llevará a cabo el domingo, 19 de noviembre, durante la próxima edición de Campechada en San Germán.
Para aclarar dudas sobre el concurso puede escribir a jacosta@icp.pr.gov. El enlace para inscripciones ya está disponible en la página web del ICP y en www.CulturalPR.com.
También cuatristas
De igual modo, se informó que en el Certamen de Jóvenes Cuatristas se evaluarán las categorías de 11 a 14 años y de 15 a 17 años.
Estos deberán presentar evidencia de su edad e identificación con foto, que puede ser una licencia o pasaporte, y al momento del registro deberán estar acompañados por sus padres o encargados.
Durante el certamen, cada participante deberá presentar una pieza tradicional en géneros como la danza, seis, aguinaldo, vals criollo, guaracha jíbara, polca o mazurca, de un autor puertorriqueño. Además, a los jóvenes de 15 a 17 años se les solicitará una pieza adicional de música popular contemporánea, que podrá ser guaracha, bolero, rumba flamenca, rock, balada-pop o jazz. También, deberán interpretar un seis chorrea’o improvisado.
Para más información sobre este y otros eventos puede visitar www.CulturalPR.com y las redes sociales del ICP.