Drianfel Vázquez Torres, un ingeniero y abogado formado en escuelas públicas de Jayuya y la Universidad de Puerto Rico (UPR), fue declarado este sábado Colegiado Distinguido del Capítulo de Ponce del Colegio de Ingenieros.
Como resaltara durante el reconocimiento especial el ingeniero presidente del gremio, Ramón Plaza Montero, Vázquez Torres es un profesional sobresaliente que ha marcado hitos desde que comenzó a ejercer su carrera.
Entre sus múltiples logros figura haberse convertido el profesor más joven en alcanzar el rango de catedrático del Recinto de Ponce de la UPR, el rector interino más joven en ocupar el cargo para ese recinto y convertirse en uno de los profesores con la mayor cantidad de propuestas y fondos federales aprobados para universidades de Puerto Rico y Estados Unidos, por parte de entidades como la National Science Foundation, el Departamento de Educación federal y la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés).
Asimismo, Vázquez Torres es autor del libro Análisis Estructural: Estático y Dinámico, el cual se emplea activamente en universidades del país, España, México, Perú y Chile.
Según la semblanza presentada durante el ágape celebrado anoche en la sede del capítulo, este hijo adoptivo de Ponce completó con honores el grado de Bachillerato en Ciencias de Ingeniería Civil en la UPR de Mayagüez y posteriormente la Maestría en Ciencias de Ingeniería Civil, con especialidad en Ingeniería Estructural y minor en Gerencia de Construcción.
Luego terminó el Grado de Doctor en Filosofía en Ingeniería Civil con especialidad en Ingeniería Estructural y minor en Ingeniería Geotécnica.
Años más tarde, también culminó un segundo doctorado, esta vez en Derecho, lo que le certificó como abogado licenciado y notario ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico, tras lo cual decidió unir ambas profesiones y crear la compañía Vazquez Forensics. Con esta ha laborado como perito en casos de reconstrucción de accidentes, perito en evaluación de estructuras contra vientos, perito de evaluación de estructuras contra terremotos, y como Comisionado Especial nombrado por los Tribunales de Puerto Rico.
Su dominio en estas materias lo han capacitado para completar investigaciones puntuales para el país, como la llevada a cabo en el Recinto de Mayagüez de la UPR sobre las viviendas construidas en zancos o columnas en montes y laderas de la isla, y la cual confirma científicamente su peligrosidad ante eventos sísmicos.
“El doctor Vázquez ha evaluado y diseñado cientos de estructuras contra huracanes y terremotos por los pasados 25 años, incluyendo municipios, residencias, estadios, multipisos, tanques, escuelas, centros comunales, entidades deportivas e iglesias”, agregó el ingeniero Plaza Montero.
Entre las obras más destacadas, resaltó, figura la rehabilitación de la sede del Tribunal Supremo de Puerto Rico, un proyecto en curso que conduce junto al ingeniero José “Pepe” Izquierdo. De igual modo, Vázquez Torres colabora en la rehabilitación de los edificios de la Cooperativa de Viviendas La Ceiba, salvaguardando así la seguridad de cientos de familias residentes en Ponce.
Sus aportaciones incluyen además el ofrecimiento de decenas de seminarios de educación continua a miembros del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, y su rol como miembro activo del Tribunal Disciplinario de Ética Profesional de este gremio.
No obstante, el presidente Plaza Montero aseguró que entre sus más trascendentales contribuciones prima su compromiso con la promoción de la profesión de Ingeniería entre jóvenes estudiantes de escuela superior.
“Ha promovido la ingeniería por los pasados seis años, visitando sobre 400 escuelas públicas y privadas e impactando directamente sobre 25 mil estudiantes para motivarlos a seguir las áreas de la Ciencia, Tecnología y Matemáticas, pero en especial a todas las ramas de la Ingeniería, con el fin de garantizar una fuerza laboral en beneficio de nuestro Puerto Rico”, concluye la semblanza.
Durante el homenaje, Vázquez Torres recibió innumerables felicitaciones de sus pares, al igual que una proclama del presidente Plaza Montero y otra del alcalde de Jayuya, Jorge González Otero: distinciones que Vázquez Torres agradeció en compañía de su madre y hermano.