El museo Whitney de Nueva York inaugura el próximo miércoles una exhibición sobre el impacto del huracán María que devastó Puerto Rico, al cumplirse cinco años de su paso por la isla. La exposición también recoge otras calamidades que exacerbaron la situación económica, todo ello pasado por el prisma de un colectivo de artistas.
«No existe un mundo poshuracán: Arte puertorriqueño después del huracán María», que estará disponible del 23 de noviembre al 23 de abril de 2023, analiza esos cinco años para resaltar preocupaciones urgentes en la isla, incluido el trauma creado por las infraestructuras derrumbadas, la devastación de historias y paisajes ecológicos, la pérdida, reflexión y duelo, la resistencia y la protesta, la migración o la covid, según pudo verse en un pase de prensa.
El Whitney, uno de los museos más importantes del país, mostrará el trabajo de once artistas radicados en Puerto Rico más nueve de la diáspora y cómo su obra expresa el impacto del huracán, que azotó la isla el 20 de septiembre de 2017, y los temblores que destruyeron varias estructuras.
La curadora de la muestra, Marcela Guerrero, explicó a EFE que también los asistentes podrán ver parte de las protestas que llevaron a renunciar al gobernador Ricardo Rosselló en 2019, así como las medidas de austeridad impuestas por la Junta de Control Fiscal, impuesta por el Gobierno de EE.UU. que toma decisiones sobre el presupuesto de la isla y que precarizaron la ya débil economía.
Son más de 50 obras en pintura, fotografía, video e instalación, creadas entre el 2017 y el 2020, y el próximo año se sumará un espectáculo de danza, en la primera muestra académica del arte puertorriqueño contemporáneo presentada por un importante museo de los Estados Unidos en casi medio siglo.
El trabajo de los artistas está clasificado bajo cinco temas pero la política es un elemento importante y común en la mayoría de las obras, pero también será posible para el público, observar la relación de la isla con EE.UU -país al que pertenece desde 1898 sin ser plenamente estadounidense-, que ha tenido más visibilidad tras los acontecimientos que han ocurrido en esos cinco años, como el cierre de escuelas por decisión de la Junta de Control Fiscal.
Miguel Luciano, artista residente en Nueva York, transformó su preocupación por el cierre de cientos de planteles en su obra «Escudos» (88.9 × 53.3 × 8.9 cm), una instalación, en la que construyó 10 escudos usando partes de autobuses escolares en desuso.
«Son escudos (de defensa) para los que protestaron» por el cierre, dijo a EFE el artista, que en la parte posterior pintó la ya emblemática bandera de Puerto Rico blanca y negra, que surgió tras el nombramiento de la Junta (2016), y convertida en un símbolo de lucha y luto por las más de 4.000 muertos tras el huracán.
Por otra parte, en una fotografía Gabriella Torres capta un poste del tendido eléctrico derribado por el huracán del que pende una hoja con el mensaje «valora tu ciudadanía». Torres titula esta obra «valora tu mentira americana», una crítica a la ausencia de la ayuda del Gobierno federal tras la devastación dejada por María.
De acuerdo con la curadora, a estos artistas les une, más allá de ser puertorriqueños, el «anhelo de pensar en Puerto Rico de otra manera, de salirse de los clichés partidistas, todos hablando de la situación colonial, política» de la isla.
«Es difícil hablar de nuestra identidad sin hablar de la política y el estatus de la isla, se ve en todos los ámbitos, así como en el arte», agregó Guerrero, que propuso al Whitney la exposición ante la «frustración e impotencia» que sintió viendo desde Nueva York lo que ocurrió con el huracán.
La exposición se atrasó por la pandemia de covid-19 y con la nueva fecha de 2022 «me pareció un lente bien interesante aprovechar este aniversario para ver todo lo que ha pasado en esos 5 años».
«Esta colección de eventos se prestó para dar una mirada y ver cómo los artistas han procesado estos sucesos que son tan abrumadores para una nación tan pequeña», indicó Guerrero, también puertorriqueña.